Shenzhen, el Silicon Valley de China

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Escribo el mensaje de esta semana desde Hong Kong, donde cada año acudo una semana para dar clase de Toma de Decisiones en la escuela de negocios de la Hong Kong University of Science and Technology. Y voy a hablar de la ciudad de Shenzhen, que es la ciudad que uno se encuentra justo cuando sale de Hong Kong y entra en China continental.

A Shenzhen y sus alrededores se le está llamando el Silicon Valley de China. Hace 40 años Shenzhen era una pequeña ciudad de pescadores de apenas 20.000 habitantes con casas de un piso en los márgenes de un río. Actualmente es una ciudad de más de 13 millones de habitantes, sede de las más importantes empresas asiáticas puestas en marcha en los últimos 20 años. Shenzhen es la tercera ciudad de china, y, después de Jakarta, en Indonesia, es la segunda ciudad del mundo que más está creciendo.

En Shenzhen se fundaron la operadora de telecomunicaciones Huawei, Tencent, proveedora de servicios de internet, la empresa de robots líder mundial UBTech. Allí se sitúa la principal fábrica de componentes electrónicos Foxconn. En 1980 fue declarada por el gobierno chino como Zona Económica Especial, y de allí le vino el gran desarrollo económico posterior.

¿A dónde voy con el mensaje de hoy? Pues a mostrar que una decidida y organizada planificación de política económica por los correspondientes responsables puede hacer maravillas en el lugar donde se aplican. El ejemplo lo tenemos en Shenzhen. El desarrollo económico se puede planificar, que no significa controlar, sino dar las facilidades suficientes para que pueda llevarse a cabo en beneficio de todos.

Los responsables políticos tienen el poder y la capacidad de organizar las cosas, pero quizá no sean especialistas en saber qué es lo que hay que hacer, cómo organizar las cosas. Pero pueden asesorarse de profesionales qué sí que tienen ideas de cómo hacerlo, dejarse aconsejar y promover políticas de desarrollo.

Un buen ejemplo lo tenemos en todo lo que está haciendo el ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad de Catalunya, adosada a Barcelona, que con acierto está promocionando la actividad económica en su zona de influencia. L’H ha pasado de ser la ciudad de aluvión de los años 60 y 70 a una ciudad de gran dinamismo económico. Es una ciudad que está sabiendo aprovechar muy bien las oportunidades. Hasta el jueves que viene.

7 COMENTARIOS

  1. Lo de planificar la economia no suena un poco a economia planificada? Es un regimen comunista, no lo olvidemos. Tiene sus ventajas, es cierto. Pero no estoy seguro de donde esta el limite del intervencionismo.

    • Gracias Enric, por tu comentario, pero si lees con detalle el mensaje lo que escribo tiene nada que ver con la economía planificada de corte comunista. Lo último que hay en Shenzhen es intervencionismo. Lo que hay es creación de condiciones para que se desarrollen las empresas.
      Gracias por participar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Hola Miguel Angel!

    Soy Xavier Sanz (EMBA17BCN), ahora en Hangzhou. Estoy de acuerdo con el post pero creo que detrás de esta planificación en Shenzhen, y en extensión a China, están principalmente los planes de desarrollo económico a 5-10 años del gobierno chino, bajo un mismo partido.

    Para llevar a cabo estos planes no solo es necesaria una buena planificación y un buen asesoramiento en la decisión de distribución de recursos a la inversión, sino que se tengan las condiciones necesarias para llevarlas a cabo.

    Los cambios de partido político en el gobierno (con elecciones cada 4 años) dificulta, a veces, el cumplimiento de la planificación que se hizo.

    No sé si la principal solución es el asesoramiento o la estabilidad política.

    Un saludo desde Hanzghou (China)
    Xavi

    • Xavi, no hace falta que te me presentes, porque te recuerdo perfectamente. No sabía que estuvieses por China. Efectivamente el tener que ser reelegido cada 4 años distrae a los políticos de objetivos más a largo plazo, cosa que no sucede en China. Esta es parte de la actual ventaja de China, mal que nos pese.
      Saludos
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo