El imperio de la frivolidad

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Han aparecido esta semana dos noticias en la prensa española que me han dejado pasmado. El gobierno anuncia que prohibirá en el año 2040 los coches de gasolina y diésel. Podrán circular solo los eléctricos.

Menuda imprudencia. En primer lugar, ¿cómo pueden asegurar una ley que entrará en vigor dentro de 22 años? Pues no habrá habido para entonces cambios de gobiernos, de opiniones, de datos, etc, para que en cualquier momento de estos 22 años salga una ley revocando esta futura prohibición. En segundo lugar, ¿quién asegura que las baterías para los coches eléctricos no requerirán unos metales (litio por ejemplo) que solo se encuentren en unos pocos países, y que pasemos vivir de una dependencia del petróleo a una dependencia de un material mucho más escaso?

Con el actual debate de la contaminación de los coches diésel está cayendo sustancialmente la venta de coches, ralentizándo la economía en un sector tan importante, al menos en España.

Esta noticia me parece simplemente una frivolidad sin grandes consecuencias, pues cuando se pase de moda el tema quedará en el olvido. ¡Quién sabe lo que pasará de aquí a 22 años! Lo que me parece más serio es la otra noticia que quiero comentar. También aparecida esta semana. Pues resulta que el gobierno plantea dar el título de bachillerato aún con una asignatura suspendida. Y la sorprendente razón que ha aducido nuestra brillante ministra de educación es que «El peor castigo que puede tener una persona es la rebaja de la autoestima». Para que no se frustren los chicos que no tienen capacidad para el estudio se les da un título que no implica que tengan las competencias y conocimientos necesarios que confieren ese título.

Tener el título de bachillerato en España ya no valdrá nada, porque no garantiza que se posean las capacidades que el título otorga. Menuda faena para aquellos que obtienen ese título superando todas las asignaturas. Los equiparan a los que no las han superado. ¿De qué autoestima está hablando la señora ministra? Frustración tendrán esos chicos cuando vean que no pueden ejercer esas profesiones que requieren el bachillerato. Que estudien otra cosa o adquieran una capacitación para la cual sí que estén dotados. Toda persona sirve para algo, y será más feliz y sacará más provecho si se dedica a esas cosas para las que sirve, y no si tienen un título ficticio que no refleja la formación que tiene.

¿Nos hemos vuelto locos o es que ya lo estábamos desde el principio? Hasta la semana que viene.

22 COMENTARIOS

  1. Es imposible expresarlo con más claridad. Felicidades.
    Precisamente esta mañana me pasaban un articulo en el que para 2020 la demanda ya superará la oferta de Cobalto, imprescindible hoy para la fabricación de las baterías de Litio……..(según dice el articulo).
    Pero vamos, que cada noticia es más esperpéntica que la anterior……. nos quejábamos de Trump, pero aquí nos estamos superando……. pufff

  2. Locos de remate, de primero al último, la moda de esta demencia en el ejercicio de puestos políticos es ya tendencia, lo veo así, en términos de actualidad la ausencia de compromiso con valores sostenibles que pretenden oferecer la merjor versión de uno mismo en cada momento, es decir en el presente de cada miembto y no el futuro, es ya un lifestyle extinguidísimo…ha llegado un punto en mi opinión que por suerte la teoría de la probilidad es que esto vaya a mejor*_*

      • Buenas! Pues tienes razón, la sintomatología de una sociedad puede perfectamente extrapolarse a el individuo en particular, y desde esa perspectiva siempre se puede ir a peor (todos somos capaces de lo peor) y también a mejor (todos somos capaces de dar nuestra mejor versión). Ante esta realidad, prefiero optar por pensar que siempre-siempre podemos volver a empezar: así que estemos en el límite que estemos, podemos poner el contador a cero, claro que una sociedad no va a hacerlo porque el cero no deja de ser un punto que cada cual ubica donde quier y/o puede…pero individualmente podemos mucho más de lo que imaginamos…si lo crees, lo creas:-)!
        Vaya cuerda tengo eh?! Bien, gracias por preguntar: luchar que es el pan nuestro de cada día es “lo que toca, toca y con alegría”*_*

  3. Postureo, imagen, populismo y electoralismo avanzado, la primera noticia.
    Herederos de la contracultura de los 70, tambien llamados pijo-progres, la segunda. Es mas grave, puesto que han destruido ya nuestro sistema educativo y no cejan en su cruzada.

  4. Los mismos políticos que no dan importancia a un título de Master, pues se los reparten de forma fraudulenta, son los que deciden que el de Bachillerato tampoco es merecedor de esa importancia. Cada vez se premia menos el esfuerzo. Y los errores en educación se pagan mucho más caros que en economía o cualquier otra área. Estamos dando forma al futuro a través de la educación de nuestros niños y jóvenes; de las oportunidades que les damos y de la exigencia que les solicitamos.

  5. Tal vez la titulitis sea una enfermedad de moda entre la clase política. Mi padre me enseñó que el esfuerzo es la base de la satisfacción; alcanzar las metas por si mismo es un logro que no nos debe regalar nadie.

  6. Las dos noticias son solo dos ejemplos de la mediocridad de nuestros actuales gobernantes. Pero tenemos lo que hemos sembrado, un gobierno sustentado por los más radicales anti estado, votados por unas minorías que al unirse consiguen la mayoría y unos dirigentes del PSOE a los que solo les preocupa el sillón.

  7. Conviene recordar que el ideal de belleza de un sapo es una sapa. Y que la ignorancia es el mejor caldo de cultivo para la manipulación. No importa el conocimiento, ni la dignidad, simplemente lograr el poder y seguir en él. Tienes razón en que todos están ahí, pero no es menos cierto que todas las leyes educativas aprobadas en España desde la Constitución lo han sido -a excepción de la ley Wert- por el PSOE, que las competencias en materia de Educación están transferidas y que pueden constrastarse los resultados PISA entre Comunidades relacionándolo con otros factores como PIB o PARO. Y conviene hacerlo, pero ¿a quién puede interesar? Todo se resuelve con descalificaciones o frases twits en la era de la postverdad. Uf… Qúe a gusto me he quedado, lo siento.

    • Muchas gracias José Carlos por tu participación. La verdad es que no acabo de entender qué quieres concluir con tu comentario. ¿Qué significa que «tienes razón en que todos están ahí»?
      ¿Qué se concluye de lo que comentas?
      Muchas gracias de todas formas por tu participación,
      Miguel Angel

  8. Mi conclusión es sencilla: todos los partidos políticos pueden estar implicados, pero no en la misma medida y responsabilidad. Ahí están los datos. Lo lamentable es que se antepongan intereses de carácter político al bien general y, en especial, a la educación de un país. Siento no haber sido lo suficientemente claro. Un saludo.

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo