PIB y Felicidad

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Me han llegado a las manos últimamente artículos de prensa, capítulos de libros y otros escritos donde hay una queja generalizada que el PIB de los países no mide el grado de felicidad de la gente. Que hay países con alto nivel de vida y que sus habitantes no tienen un nivel de satisfacción con sus vidas superior a los de los habitantes de otros países menos favorecidos económicamente.

Hay un pequeño país en el Himalaya, Butan, cuyo rey decidió hace unas pocas décadas medir en vez del PIB, en vez del Producto Interior Bruto, medir la Felicidad Interior Bruta

A mí me parece muy bien que los gobernantes de un país se preocupen de la felicidad de los gobernados. Pero esto no tiene que nada que ver con medir el crecimiento del PIB. Si la economía de un país produce solo coches, y un año ha fabricado 100 coches y al año siguiente 103, el PIB de este país ha crecido un 3%. Eso es lo que mide el PIB ni más ni menos. Criticar esta medida porque no mide la felicidad de los habitantes de ese país es una estupidez. El PIB no mide grado de felicidad. Mide crecimiento económico y punto.

Desde luego que la felicidad de las personas es algo muy importante, pero eso no significa que haya que descalificar el PIB. Un apunte aparte es que está extensivamente estudiado que para niveles de riqueza bajos la felicidad de las personas de un país está relacionada con la riqueza de ese país. A más riqueza más felicidad. Pero que llegado a un cierto umbral mayor riqueza no reporta mayor felicidad. Es decir que la felicidad está relacionada con tener cubiertas las necesidades básicas. Pero una vez cubiertas el grado de felicidad depende de otros factores.

Me parece muy bien que se mida la felicidad de los habitantes de un país, y que los gobernantes tengan este tema en su agenda de gobierno, pero eso no implica que la medida del PIB no sea importante también. Hasta el jueves que viene.

11 COMENTARIOS

  1. La riqueza se puede sintetizar en lo que llamo «la teoría de la nevera». Si tienes la nevera llena de comida hasta los topes nada te garantiza que vayas a ser feliz. Pero si la tienes vacía, y sabes que va a continuar vacía por mucho tiempo y no sabes como la vas a llenar, es fácil que seas infeliz, porque tus necesidades básicas no están cubiertas. Los mínimos de dignidad son la linea roja que separa la miseria de la felicidad.

  2. Buenos días M.A.: en la línea de lo que comenta Enric, yo creo que es más un tema de «morbo»… a ver estos que tienen más dinero son más o menos felices que estos otros que van justtitos y esto enlaza con la pregunta de siempre¿Hace el dinero la felicidad? Yo siempre digo lo mismo: el dinero no hace la felicidad, pero calma los nervios.
    Recibe un abrazo,
    Josep

  3. Profesor Ariño y no cree que las personas son felices cogen menos bajas, si las personas somos felices somos más productivas?
    Recuerdo un caso que hice con usted en IESE que hablaba de la importancia de sentirse importante para la empresa.
    Creo que en cierta forma si los trabajadores son felices repercute en el PIB aunque estoy de acuerdo en que el PIB es un valor económico evidentemente
    Gracias

    • Pues totalmente de acuerdo Anna, y no había caido en ese razonamiento que haces. Si eres feliz en el trabajo, no solo coges menos bajas sino que trabajas más a gusto y eso te hace ser más productivo.
      Una verdad como un templo. Muchas gracias por tu aportación. Saludos.
      Miguel Angel
      PD. tendré que tener cuidado con lo que digo en clase si tanto lo recordais. No vaya a decir alguna tontería y también lo recordeis.
      Saludo de nuevo

  4. Excelente como siempre su punto de vista Miguel Angel. Ahora bien, habría que tener en cuenta también algo: para mi el PIB o PBI tiene sus carencias, por ejemplo solo se habla de cantidades pero no de calidades. De este modo, si en una economía se producen muchos mas bienes pero de baja calidad, el PIB aumentará aunque aunque al mismo tiempo disminuya el bienestar social. Por otro lado, tampoco se toma en cuenta la cualidades, es decir, la naturaleza de los bienes y servicios producidos, siendo que se puede hacer aumentar el PIB, produciendo mas armas, drogas, pornografía y demás bienes superfluos, y ello sin mencionar el «costo de oportunidad» que ello significará para la producción de libros por ejemplo. Menos aún se toma en cuenta el ocio, puede suceder que una sociedad decida trabajar menos para disfrutar de un mayor tiempo libre asumiendo de este modo un PIB menor, sin que ello implique una disminución de su bienestar. Finalmente comentar que en el PIB solo se considera la producción al interior de un país por lo que no toma en cuenta factores e ingresos con el exterior, siendo que si un cúmulo de empresas extranjeras se establecen en un país africano y comienzan a explotar a los trabajadores africanos para llenar los bolsillos de sus accionistas, el PIB de ese país africanos aumentará en vez de disminuir. Con lo cual concluyo que cuando los políticos y economistas hablan como si un aumento del PIB real, significara que la gente vive mejor, es totalmente falso por lo dicho anteriormente. Muchas gracias y saludos. Ricardo Rangel

    • Efectivamente Ricardo, el PIB mide lo que mide y tiene sus limitaciones. Por eso hay que tener muy claro que es lo que mide y qué es lo que no mide y no hacer extrapolaciones que crean confusión.
      Muchas gracias por tus aclaraciones y saludos,
      Migule Angel

  5. Cierto que este debate resulta crispante cuando se mezclan temas y se quiere en el fondo eliminar el PIB como medida para tapar una mala gestión.

    Pero hay diversas reflexiones divulgativas y más o menos serias en que yo creo que se explica bien que el PIB es una medida relevante y necesaria, pero que no es la métrica apropiada, o al menos no es la única, a tener en cuenta cuando lo que queremos es usarla para cosas que no se concibió. En los últimos meses estas entrada (la primera sigue con otro artículo) me han hecho reflexionar más al respecto:

    1. http://nadaesgratis.es/javier-ferri/mas-alla-del-pib-parte-i

    2. https://economicsforenergy.wordpress.com/2019/06/27/la-transicion-ecologica-necesita-buenos-indicadores-y-el-pib-no-lo-es/

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo