Inmediatez

tiempoLeo en la prensa de esta semana titulares alarmantes sobre el precio del petróleo, que ha alcanzado los 75 dólares el barril, subiendo su precio un 40% en lo que va de año. La razón las sanciones a Irán. Gran catástrofe.

Pero si miramos un poco la evolución del precio esta materia prima vemos que a principios de año estaba a 50 dólares y, efectivamente ha habido una revalorización del 50%. Pero olvidamos que tres meses antes, a principios de octubre de 2018 estaba a 86 dólares, por lo que el precio actual no es sino un precio medio del que ha habido en los últimos años. Si nos vamos un poco más atrás, vemos que en el 2012 el precio llegó a 130 dólares y en 2016 llegó a estar a 25.

¿Por qué entonces estas noticias tan alarmistas, cuando el precio actual es un precio muy normalito? Pues porque los sucesos y las noticias muy recientes nos afecta mucho, y lo que ha pasado hace ya un poco más de tiempo lo solemos tener olvidado. Nos afecta mucho y damos mucha importancia a lo reciente, y sin embargo cosas mucho más importantes ocurridas hace algo más de tiempo las tenemos ya olvidadas.

Ponemos el grito en el cielo si la inflación ha pasado del 1,1% al 1,5% y nos olvidamos que en la década de los 70 casi llegó al 30% y que en los años noventa estaba entre el 5% y el 7%. Algo similar pasa con los tipos de interés.

Dejémonos impresionar menos por la coyuntura del corto plazo y tengamos unos horizontes temporales más largos. Veremos las cosas con más perspectiva y seremos más objetivos. Hasta el jueves que viene.

  1. JVAG
    abril 25, 2019 en 8:11 am

    El gran problema de todo esto, es el que subyace. El precio del combustible solo está relacionado en la subida del crudo. Como bien dices el precio actual es más alto que el que tuvo cuando estaba al 120 dolares barril.
    Totalmente de acuerdo en que se pierde el objetivo al analizar un periodo corto de tiempo, pero en casos como este que no existe un objetivo horizonte, y además hay una consecuencia inmediata (subida combustible) es logico que pase así.
    No obstante me apunto muy seriamente tu reflexión.
    Gracias.

    • abril 26, 2019 en 10:25 am

      Gracias JVAG por tu comentario. Lo del petróleo era simplemente un ejemplo de cómo actuamos muchas veces. Pero efectivamente, en el caso del petróleo depende de nuestro horizonte temporal.
      Saludos
      MiguelAngel

  2. Anónimo
    abril 26, 2019 en 1:11 am

    Profesor Miguel Ariño.

    Muy cierto, nos impresiona el presente. Se nos olvida el historial.
    Excelente su articulo.

    Saludos desde Puerto Vallarta, Jalisco. México.

    • abril 26, 2019 en 10:26 am

      Gracias Anónimo por tu comentario, y saludos desde Europa,
      Miguel Angel

  3. Rafael Arberas
    mayo 6, 2019 en 7:56 am

    Creo que gusta vivir en la cultura del “susto”

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: