Inicio > varios > La Universidad

La Universidad

rankingsLa revista británica “Times Higher Education” elabora cada año el Europe Teaching Ranking. En la edición de este año, la Universidad de Navarra, de la que el IESE es una facultad, aparece la número 3 de Europa. Por delante están Oxford y Cambridge. Otras dos universidades españolas están entre las 20 primeras: La Autónoma de Barcelona la número 12 y la Autónoma de Madrid la 18.

Este ranking evalúa la excelencia docente según los estudiantes según dice el periódico donde leí la noticia.

Doble buena noticia. Por un lado, mi universidad ha quedado muy bien en el ranking. Por otro lado, por fin hay un ranking que evalúa algo más que la investigación. Parece que la única función de la universidad, desde hace unas décadas es publicar en revistas de Impacto. Para mí una universidad ha de tener dos dimensiones: debe ser un lugar donde se genera conocimiento (investigación) y un lugar donde se disemina ese conocimiento (docencia). Si solo se enseña conocimiento generado por otros es entonces una academia, o como mucho, una universidad de segunda categoría. Si solo se genera conocimiento, entonces es un instituto de investigación, y no una universidad.

Saber que la Universidad de Navarra es una universidad que, además de generar conocimiento, es muy buena en docencia es una gran satisfacción. Parecía que en el ámbito universitario solo se valoraba la investigación. No ambas cosas como ya he dicho: docencia e investigación. Pero investigación bien entendida: generación de conocimiento relevante. No lo que en muchos casos se entiende ahora por investigación, que es escribir artículos sobre asuntos irrelevantes para conseguir que sean publicados por revistas de supuesto impacto con el único objetivo de que el autor pueda avanzar en su carrera como profesor universitario.

Docencia e investigación. Pero investigación bien entendida. En un próximo post expondré mis ideas sobre lo que creo que debe ser la docencia. Es un tema que me atañe mucho y sobre lo que he pensado mucho. A mi la universidad me apasiona. Hice mi examen de selectividad a los 16 años y desde entonces soy un universitario. Un abrazo a todos y enhorabuena Universidad de Navarra.

  1. julio 18, 2019 de 8:24 am

    ¡Totalmente de acuerdo contigo! Siempre me he preguntado porque no se evaluaba la dimensión educativa y, como exalumno del IESE, tengo que reconocer que es la mejor que he visto.
    Para mí por tres motivos básicos, excelente profesorado, muy buena metodología y campana de gauss que te obliga a ir a por la excelencia como alumno.

    • julio 21, 2019 de 3:12 pm

      Gracias Jordi, parece que ahora aparece un ranking que tiene en cuenta la atención al alumno y no solo la generación de conocimiento.
      Saludos,
      MIguel Angel

  2. Pablo Tintoré
    julio 18, 2019 de 10:24 am

    Gran artículo Miguel Ángel ¡ y felicidades por adelantado ¡

  3. Juan Diego
    julio 23, 2019 de 3:49 pm

    Muchas gracias por el post.
    No puedo estar más de acuerdo. Quizá por ser un EMBA aspirante a doctor y empezar a conocer el funcionamiento de la “industria” académica.
    Pero lanzo algunas reflexiones:
    – Si la Universidad de Navarra es valorada por ambas dimensiones, ¿no estaría yendo contracorriente si se focalizara únicamente en la vertiente investigadora?
    – ¿Qué faceta se viene primando en los últimos años a la hora de contratar nuevos profesores por parte del IESE y de la Universidad a la que pertenece?
    Gracias de nuevo. Un abrazo,
    Juan Diego

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: