¡A Robar!

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Hace unos días apareció un reportaje en la prensa de Barcelona que informaba que los 10 delincuentes más activos en la ciudad, habían sido detenidos un total de 100 veces en los 79 días que van del 1 de junio al 18 de agosto de este año. Robos con violencia, intimidación, fuerza, apropiaciones indebidas, dentro y fuera de un vehículo, etc. Los 20 delincuentes que más veces han sido detenidos suman un total de 180 detenciones

¿Cómo puede ser esto? Pues resulta que cuando uno delinque, si no le pillan no le pasa nada y si le pillan tampoco, pues a las pocas horas de ser detenido, todavía no entiendo por qué razón, queda en libertad. Y así, a actuar otra vez.

Conclusión, a robar y a delinquir, que no pasa nada. Bueno sí que pasa, pues si yo soy sujeto pasivo de un acto delictivo, me llevo un susto y pierdo aquello que me han robado. Son unas pérdidas materiales y económicas, pero uno se acaba apañando. Lo del susto pude ser más serio. Pero si yo soy sujeto activo del acto delictivo, entonces las consecuencias son más graves. Además de disfrutar de aquello que he robado, me he convertido en un ladrón. Y esto es un vicio que genera adicción y cada vez soy más ladrón. De muy baja estofa tiene que ser uno para que le compense.

Hay otra consideración a hacer. Qué desprotección tenemos los ciudadanos, si los delincuentes pueden campar a sus anchas y no pasa nada. ¿No habría que endurecer las leyes? ¿No debería estar más castigada la reincidencia? Hasta el jueves que viene.

19 COMENTARIOS

  1. El problema es que estos delincuentes no pasan por la justicia, porque no hay medios. Acumulan causas y causas, y pueden pasar muchos meses antes del juicio. La justicia no tiene recursos porque no se considera necesario para el pais, sino algo residual y en ultima instancia arrastra la historia de ser una justicia a las ordenes del poder politico. Y una economia para ser competitiva tiene que ser segura: que a nadie se le ocurra no pagar, que sepas que tal accion delictiva conlleva tal pena, y de forma firme. Pero no. Estamos anclados en el s. XVlll.

  2. Buenos días,

    He leído el titular “ A robar!” Y curiosamente mi mente ha pensado en las últimas noticias sobre las inversiones en WeWork y las valoraciones de esta empresa. Hace seis meses Goldman Sachs la valoró en 50.000 millones de dólares y ahora se valora en 20.000 . No está claro que el negocio sea rentable. ¿Es vender “humo” una forma de robo? ¿Debería haber algún juicio sobre este tipo de inversiones/valoraciones? Blackstone inviertiendo como animales y dinamitando el mercado del real estate mundial sin saber si el negocio es realmente rentable, ¿esto está bien? ¿Inversiones de tal volumen deberían ser más responsables?

    Me gustaría conocer tu opinión 🙂

    Saludos,

    Mireia

    • Mireia, has levantado un tema muy distinto al del mensaje de esta semana y muy complejo. Para juzgar sobre la honradez de unas actividades hay que conocerlas bien, y yo no domino la situación que tú expones así que prefiero no juzgar cosas que desconozco. Me enteraré un poco más y te diré algo.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  3. Miguel A. Cómo podemos avanzar en lo que propones? Cómo podemos influir para endurecer las penas ante tanta impunidad. Los ciudadanos que intentamos cumplir nuestras normas estamos desprotegidos.

  4. Estamos encerrados en un círculo vicioso.

    No se dota a la justicia de los medios necesarios por que no se dispone de ellos. No se dispone de esos recursos por que en primer lugar no se ataca el problema de fraude fiscal de España (reconocido por los propios inspectores de hacienda via su sindicato) y en segundo lugar por que despilfarramos de forma masiva (invertimos en aves y aeropuertos deficitarios, destinamos el dinero a pagar prestaciones de desempleo en lugar de incentivar la dinámica empresarial y la creación de puestos de trabajo y el gasto en empresas públicas y administraciones de dudosa eficiencia es ingente.

    Para que un pais funcione ha de funcionar hacienda (disponibilidad de recursos), la educación (disponibilidad de talento) y la justicia y policia (disponer de un entorno seguro). Ni si quiera se necesita un gobierno estable del color que sea (con que no moleste es suficiente), ni un ejército de última generación (las presiones de USA para reforzar ejércitos tienen una base económica para que gastemos en sus empresas armamentisticas) e incluso me atreveria a decir que ni un nivel de infraestructuras de primerisima línea. Ni tan siquiera recursos naturales.

    Como sociedad toleramos demasiado la corrupción, la picaresca y la medianía. Y somos responsables de la clase dirigente que tenemos.

    Estos problemas de seguridad son una consecuencia más de todo ello. Si estamos en la situación que estamos, es por que a alguien le interesa.

  5. Debemos evitar simplificar en exceso la definición del problema o se vuelve imposible buscar soluciones.
    Si hablamos de robo con violencia, el problema no son las leyes, pues está penado con entre 2 y 5 años de cárcel. El problema aquí son los jueces. Existe un acuerdo para coordinar esfuerzos entre los distintos cuerpos policiales (mossos d’esquadra, guardia urbana y policia nacional) y fiscalía para que todos estos delincuentes que se encuentren en situación inmigratoria irregular (la inmensa mayoría) sean extraditados con procedimiento de urgencia tras ser detenidos, pero los jueces están sistemáticamente denegando las solicitudes de los fiscales. Razones políticas? No me atrevo a afirmarlo, pero no soy capaz de identificar ninguna otra.
    En lo referente a los hurtos, aquí sí que sin duda el problema radica en unas leyes probablemente laxas en exceso que no penalizan la reincidencia.

  6. Probablemente sea suficiente con cumplir las leyes que hay. Una abogada me dijo una vez que «los delincuentes saben más derecho penal que yo». Y cuando van a la cárcel son, a su vez, formados por sus compañeros (la cárcel es como un centro de negocios del «mal hacer»: hacen sus contactos, reciben formación, se adiestran para nuevas campañas comerciales…). La misma policía y la guardia civil darán la razón a los que proponen liberalizar las drogas (son la causa del 80% de los delitos, como mínimo): en las cárceles se reduciría la población carcelaria en el mismo porcentaje.

    Mi opinión es que gran parte de la culpa, al igual que en las empresas, es «del que manda» (que evita hacerse responsable de sus gobernados): en este caso, la clase política. Es importante el concepto del derecho y de respeto a la propiedad privada. Tengo que pensar en algún tipo de conflicto que no se pueda resolver por derecho puro a la propiedad privada y al derecho de contumbre (primera ocupación, etc.). Los países más ricos del mundo son por su marco de derecho (los recursos naturales no son garantía de riqueza: Angola, Venezuela, etc. vs Suiza, Gran Bretaña, EEUU…). Y el derecho a la propiedad se ha deteriorado mucho en los últimos decenios: se considera un robo al «común o comunes» (signifique lo que sea) la propia posesión de propiedad, se sanciona el ahorro y la capitalización (sólo se fomenta el consumo) vía impuestos, la propiedad es usurpable por el Estado cuando le conviene (y si la propiedad es de poco valor queda a monte o es víctima del vandalismo, cuando la Admon Pública evita complicarse la vida con esos bienes), etc.
    Se necesita un marco de libertad. Ello implica hacerse más responsable de uno mismo. Los estados enormes, al igual que en el mundo de la empresa, tienden a la ineficiencia… y la víctimas se fastidian. Como dijo un santo: «No me olvides que en la tierra todo lo grande ha comenzado siendo pequeño. —Lo que nace grande es monstruoso y muere». Era visto.

    • Evidentemente Julio, los responsables son los que mandan. Para eso se han presentado a las elecciones, para resolver nuestros problemas. Si no lo hacen, fuera y que vengan otros.
      Y efectivamente. Hay que ejercer una libertad responsable. De ahí la importancia de la educación.
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. Miguel, has tocado un tema que es muy actual en mi país. Es increíble como las personas van perdiendo la «sensibilidad» moral y van asumiendo el «vive como piensas» en su diario actuar. La solución a la decadencia moral no se va a solucionar sólo con leyes, el cambio tiene que ser más profundo y prograsivo, pues esta situación viene de hace muchos años y sigue creciendo.

  8. Realmente no comprendo la lógica de nuestros servidores públicos. Mientras al desgraciado contribuyente y por ende trabajador, le sobrevigilan y pobre si se pasa 15 minutos de su ticket de aparcamiento (por estar trabajando) y la justicia cae implacable…….. A estos otros personajes, de sobras conocidos, nadie les molesta.
    Resumen… A QUÉ NOS INVITA NUESTRA SOCIEDAD?

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo