Virtudes y defectos

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Todos tenemos virtudes y defectos. La mayoría de la gente tiene más virtudes que defectos. Los defectos proliferan sin esfuerzo. Los tenemos, y para evitarlos tenemos que proponérnoslo. En cambio, a las virtudes les pasa lo contrario, No nos surgen por generación espontánea, sino que conseguirlas requiere algo de esfuerzo.

Somos la combinación de nuestras virtudes y defectos. Cualquier persona con un poco de sentido común quiere ser una buena persona. Raro es el que quiere ser malo. El asunto es ¿qué es ser buena persona? ¿Cómo sé que con mis decisiones me voy convirtiendo en mejor y no en peor persona?

En el mensaje de esta semana voy a proponer un camino, sé que es genérico y que cada uno lo tiene que concretar según su situación particular. También sé que es muy sencillo. Pero son las cosas sencillas las que son útiles. Lo complejo es muy complicado.

Propongo como plan personal intentar adquirir virtudes y erradicar defectos. Así de genérico y así de sencillo. Es mejor ser leal a los compromisos que uno adquiere que ser una persona cuyos compromisos no valen nada. Es mejor ser optimista que cenizo. Es mejor ser trabajador que vago. Es mejor servir a los demás que ser un egoísta.

El programa es amplísimo y cada uno lo puede adaptar a su situación. Ir a por todo es una tarea imposible, pero centrarse una temporada en adquirir una virtud o erradicar un defecto, y más adelante centrarse en otro puede ayudar. Pero uno tiene que proponérselo. Si se deja a la tendencia natural fácilmente campan los defectos y no aparecen las virtudes. Al final somos (en sentido impropio) la suma de nuestras virtudes menos la suma de nuestros defectos. Cada uno es lo que ha decidido ser. Ánimo y a por ello. Hasta el jueves que viene.

10 COMENTARIOS

  1. Hola Miguel Ángel,
    Existiría relación entre virtud y Fortaleza (“puntos fuertes”) y defectos y áreas de mejora?
    Si así fuera, siempre he leído merecería más la pena centrarse en potenciar en lo que uno es “bueno” que en intentar “modificar” lo “menos bueno”. Tiene sentido la reflexión?
    Aprovecho para saludarle afectuosamente y agradecerle sus inspiradoras reflexiones
    Atentamente
    Jesús

    • Jesús, en mi opinión tiene bastante sentido lo que dices, pero los defectos además de ser áreas de mejora, son áreas que nos restan. los defectos son cualidades que tenemos y que mejor que no tuviéramos. Por eso los defectos hay que intentar erradicarlos poco a poco.
      Muchas gracias por participar,
      Miguel Angel

  2. Muy interesante…
    Al principio dices que tenemos las personas más virtudes que defectos… pero a mi me pasa lo contrario 🙂

    Enviat des del meu iPhone

  3. Muchas gracias Miguel Angel. Cierto que son verdades muy básicas, pero cierto también que a veces las olvidamos… y está bien que alguien nos las recuerde.

    Introduciría un tema: en ocasiones queremos hacer el bien/ser «buenos», pero las emociones tiran para otro lado y sale el orgullo, la ira, nos mostramos inflexibles … y vamos hacia el precipicio aún sabiéndolo y no queriéndolo.

    Saludos

  4. Profesor Ariño, ahí un buen tema para su siguiente libro, las «decisiones virtuosas y los defectos que deben evitarse»! Un saludo.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo