Fortalezas y debilidades

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Todas las empresas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Cosas en las que son especialmente mejores que las demás y cosas en que, por muy diversos motivos, no lo hacen tan bien. Esto no debe sorprender a nada. Si una empresa lo hace todo mal desaparece, y empresas que sean excelentes en todo, pues no las hay.

La estrategia de una empresa debe estar basada siempre en potenciar sus fortalezas. Utilizar aquello en lo que es especialmente buena para sacarle partido, y servir del modo mejor a sus clientes. Basar la estrategia en intentar convertir las debilidades en puntos fuertes, además de requerir un esfuerzo inmenso, no conduce a ninguna parte. Es dedicar esfuerzos para no conseguir nada.

Una empresa aportará valor a través de las cosas que sabe hacer bien. ¿Y con las debilidades qué hay que hacer? pues hay que intentar neutralizarlas para que no nos impidan hacer bien eso que queremos hacer con nuestras fortalezas. Impedir que estorben, y nada más.

Lo que estoy comentando sirve tanto para las empresas como para las personas. No hay personas perfectas. Todos tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Tenemos que intentar sacar partido de nuestros puntos fuertes y tratar que nuestros puntos débiles no nos interfieran. Pero nunca intentar construir a partir de cosas que no hacemos bien.

En mi caso, intentar destacar como futbolista sería una estupidez. Miguel Angel, dedícate a lo que sabes hacer, y no pierdas el tiempo intentando cosas para las que no estás dotado. Ánimo a todos, que todos tenemos algo en lo que somos muy buenos. Pues a potenciarlo. Y no te amargues con aquellas cosas a las que no llegas.

10 COMENTARIOS

  1. Buenos días, Miguel Ángel,

    Como siempre, muy interesante reflexión.

    Ahora bien, qué hacer cuando, en un mundo tan cambiante como el actual en cuanto a – especialmente – los hábitos de consumo de los clientes, las fortalezas tradicionales van perdiendo utilidad? Para qué seguir potenciándolas? Kodak se empeñó en mantener el rollo de fotografías, y sólo ahora, 20 años después, empieza a asomar la cabeza de nuevo (y muchas otras perecieron en su empeño de seguir potenciando las mismas fortalezas).

    Por ello, cómo actuar en estos casos?

    Muchas gracias.

    • Víctor, agradezco tu pregunta porque estoy en una situación parecida. Releyendo tu respuesta, creo que tu mismo has dado la solución: «Kodak se empeñó…» Me ha hecho reflexionar: ¿me estaré yo también «empeñando»?

    • Gracias Victor por el asunto que planteas. Creo que Ana ha dado en el punto. La estrategia tiene que adaptarse al entorno cambiante. Con las fortalezas que tuviera Kodak tendría que haberse adaptado a la nueva tecnología. Pero no esa adaptación no debería apoyarse en sus debilidades.
      También es cierto que no toda estrategia basada en las fortalezas de uno tiene que ser una buena estrategia
      Gracias por participar
      Miguel Angel

  2. Como siempre, contundente!!! Como dirían en mi Tierra: «Si del Cielo te caen limones, aprende a hacer limonada»!!! Hay que «apalancarse» en las FORTALEZAS!

  3. Acertadísimo post Miguel Ángel! Como de costumbre… relacionado con este tema, siempre me viene a la cabeza dos asuntos: el autoconocimiento para de forma objetiva poder saber que potenciar o que dejar al lado para que no estorbe, y por otra parte el feedback, herramienta en mi opinión de moda, pero poco usada y tremendamente eficaz, bien empleada.
    Un abrazo y feliz dia!!!!

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo