Inicio > Consideraciones prácticas > Fortalezas y debilidades

Fortalezas y debilidades

triunfarTodas las empresas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Cosas en las que son especialmente mejores que las demás y cosas en que, por muy diversos motivos, no lo hacen tan bien. Esto no debe sorprender a nada. Si una empresa lo hace todo mal desaparece, y empresas que sean excelentes en todo, pues no las hay.

La estrategia de una empresa debe estar basada siempre en potenciar sus fortalezas. Utilizar aquello en lo que es especialmente buena para sacarle partido, y servir del modo mejor a sus clientes. Basar la estrategia en intentar convertir las debilidades en puntos fuertes, además de requerir un esfuerzo inmenso, no conduce a ninguna parte. Es dedicar esfuerzos para no conseguir nada.

Una empresa aportará valor a través de las cosas que sabe hacer bien. ¿Y con las debilidades qué hay que hacer? pues hay que intentar neutralizarlas para que no nos impidan hacer bien eso que queremos hacer con nuestras fortalezas. Impedir que estorben, y nada más.

Lo que estoy comentando sirve tanto para las empresas como para las personas. No hay personas perfectas. Todos tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Tenemos que intentar sacar partido de nuestros puntos fuertes y tratar que nuestros puntos débiles no nos interfieran. Pero nunca intentar construir a partir de cosas que no hacemos bien.

En mi caso, intentar destacar como futbolista sería una estupidez. Miguel Angel, dedícate a lo que sabes hacer, y no pierdas el tiempo intentando cosas para las que no estás dotado. Ánimo a todos, que todos tenemos algo en lo que somos muy buenos. Pues a potenciarlo. Y no te amargues con aquellas cosas a las que no llegas.

  1. Víctor Tomás Lizarraga
    noviembre 14, 2019 de 9:12 am

    Buenos días, Miguel Ángel,

    Como siempre, muy interesante reflexión.

    Ahora bien, qué hacer cuando, en un mundo tan cambiante como el actual en cuanto a – especialmente – los hábitos de consumo de los clientes, las fortalezas tradicionales van perdiendo utilidad? Para qué seguir potenciándolas? Kodak se empeñó en mantener el rollo de fotografías, y sólo ahora, 20 años después, empieza a asomar la cabeza de nuevo (y muchas otras perecieron en su empeño de seguir potenciando las mismas fortalezas).

    Por ello, cómo actuar en estos casos?

    Muchas gracias.

    • noviembre 14, 2019 de 4:16 pm

      Víctor, agradezco tu pregunta porque estoy en una situación parecida. Releyendo tu respuesta, creo que tu mismo has dado la solución: “Kodak se empeñó…” Me ha hecho reflexionar: ¿me estaré yo también “empeñando”?

    • noviembre 16, 2019 de 12:31 pm

      Gracias Victor por el asunto que planteas. Creo que Ana ha dado en el punto. La estrategia tiene que adaptarse al entorno cambiante. Con las fortalezas que tuviera Kodak tendría que haberse adaptado a la nueva tecnología. Pero no esa adaptación no debería apoyarse en sus debilidades.
      También es cierto que no toda estrategia basada en las fortalezas de uno tiene que ser una buena estrategia
      Gracias por participar
      Miguel Angel

      • Víctor Tomás Lizarraga
        noviembre 24, 2019 de 1:27 pm

        Gracias por tu respuesta, Miguel Ángel. Habrá que buscar el equilibrio idóneo!
        Víctor Tomás

  2. Anónimo
    noviembre 14, 2019 de 12:10 pm

    Como siempre, contundente!!! Como dirían en mi Tierra: “Si del Cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”!!! Hay que “apalancarse” en las FORTALEZAS!

  3. Jesús Collado Puerta
    noviembre 14, 2019 de 12:26 pm

    Acertadísimo post Miguel Ángel! Como de costumbre… relacionado con este tema, siempre me viene a la cabeza dos asuntos: el autoconocimiento para de forma objetiva poder saber que potenciar o que dejar al lado para que no estorbe, y por otra parte el feedback, herramienta en mi opinión de moda, pero poco usada y tremendamente eficaz, bien empleada.
    Un abrazo y feliz dia!!!!

    • noviembre 16, 2019 de 12:33 pm

      Efectivamente Jesús, el autoconocimiento es imprescindible para poder diagnosticar bien una situación, y el feedback facilita el autoconocimiento.
      Muchas gracias por participar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. noviembre 14, 2019 de 6:56 pm

    Brillante publicación Miguel Ángel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: