Diversidad

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

culturasAl final del mensaje de la semana pasada os dejé una foto con mis alumnos el último día del curso que les acabo de dar. Hoy os dejo la foto de la otra clase. Si observáis, por los rasgos de las caras, veréis que hay alumnos de muy distintas procedencias. Más 30 países representados. Esto es muy enriquecedor.

En el IESE tengo la suerte de poder tratar a personas de muy diversos países. Unos son alumnos jóvenes como los de la foto y otros, en programas para directivos, participantes más experimentados. Y digo que es muy enriquecedor, porque se puede aprender de muchas culturas, de modos muy distintos de ver el mundo.

Uno puede sentirse más cómodo entre sus iguales. Sabe cómo piensan y cómo reaccionarán ante distintas situaciones. Pero se puede aprender mucho de las personas que tienen una cultura distinta a la que uno tiene. Así que una reflexión: no tener miedo a la diversidad. Es muy enriquecedora.

Es lo que ahora se dice, con una frase que se ha vuelto un lugar común, que uno tiene que salir de su “zona de confort”. Esto me recuerda a lo que decía Carlos Abadía, buen amigo y antiguo alumno mío del máster de hace 30 años: “con lo que me ha costado entrar, ahora no estoy dispuesto a salirme”.

En el fondo, en el fondo, no somos tan distintos. Lo veo al tratar con todos mis alumnos de las más diversas procedencias. Todos apreciamos que se nos valore y que se nos aprecie. Las relaciones de amistad son algo común a todas las culturas. Hasta el jueves que viene. Os dejo la foto con los otros alumnos a los que también he dado clase este trimestre. Feliz navidad.

IESE

8 COMENTARIOS

  1. Gracias Miguel Angel. Cierto, la diversidad enriquece…. Y hay que aprender a ser tolerantes, respetuosos y listos para aprender lo bueno de los otros, los valores, no los antivalores de «los diversos»
    Felices Fiestas

  2. Muy acertado. Cuando existen intereses afines -el aprendizaje- las diferencias culturales y de cualquier índole es posible superarlas contando con la ayuda -colaboración- de los demás. No existe dificultad insuperable cuando nos dejamos asistir por los que tienen objetivos comunes con los nuestros, aun a pesar de la distancia y formación que hayamos recibido. FELIZ NAVIDAD

  3. Querido Miguel Ángel: no hay más que ver las fotografías que generosamente compartes (como todo lo demás) para comprobar que, esos rostros con rasgos diferentes, además de las cosas que mencionas que tienen en común, tienen también otra cosa en común, creo que muy importante y que no se puede ocultar, ni simular. Es la sonrisa sincera que aparece en sus rostros. Resultado seguro de la alegría que han tenido de tenerte como Maestro y disfrutar con tus clases.Esta alegría verdadera se transmite y creo que es una herramienta de lo más potente para tomar buenas decisiones en este mundo «VUCA» donde nos toca vivir. Verdad y alegría ante la ambigüedad, la incertidumbre, las prisas y la «locura generalizada». Para muchos, la Verdad es Jesucristo que se hace hombre en unos días y nos alumbra el camino de nuestra vida.Feliz Navidad
    Nota: aumentamos la familia hace unos años y queda menos tiempo para comentar, pero no he dejado de leer tus enseñanzas y de compartirlas.Gracias siempre.

    • Pues la verdad Fernando es que yo lo he pasado muy bien, y creo que los alumnos también lo han pasado bien. Condición imprescindible para aprender. Enhorabuena por el aumento de la familia.
      Un abrazo y feliz navidad,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo