Pensamiento crítico

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Nunca he oído hablar más de pensamiento crítico y nunca he visto más aborregamiento que ahora. Se dice que hay que fomentar en los alumnos el pensamiento crítico. Que no se puede hacer aprender las cosas de memoria. Que hay que ayudar a pensar. Pero por otra parte solo se puede pensar lo que está establecido que se puede pensar. Y ¡pobre de ti como se te ocurra pensar algo fuera de lo establecido! Se te tacha de fascista, retrógrado, antisocial, etc…

Yo solo conozco dos sexos: hombre y mujer. Pero ay de cómo se me ocurra decirlo en público. Me van a caer todo tipo de críticas e insultos. Os voy a revelar un secreto: conozco mujeres que están muy contentas trabajando de amas de casa. No se lo digáis a nadie que me van a echar a la hoguera. Y sobre todo no diré el nombre de estas muchas mujeres para que no las linchen.

Yo creo que tengo personalidad y pensamiento crítico, y sobre todo lo que tengo son años. Eso me da la posibilidad de pensar por mí mismo y no tener que sujetarme a las normas preestablecidas por los que dictan qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Solo me sujeto a la ley de Dios. ¡Vaya, otra revelación intolerable para las mentalidades “adultas”!

Nunca se ha hablado tanto de tener pensamiento crítico y nunca se ha censurado tanto el tener ideas propias. Fomentemos realmente un pensamiento crítico que conduzca a cuestionarnos todas aquellas cosas que se nos intenta imponer. Solo pueden estar en contra de esto aquellos que les molesta la libertad de los demás.

Dicho esto, también abogo por que los niños aprendan cosas de memoria. Un niño es capaz de retener muchas cosas que a los adultos ya nos resulta difícil. Pues facilitemos que aprovechen esta capacidad. Que se aprendan las tablas de multiplicar de memoria. Que se aprendan las capitales de los países, los ríos, las cordilleras, etc. Vaya estoy diciendo otra barbaridad. Pido perdón a los jueces del bien y del mal. Por cierto, los que dictan se llaman dictadores. Hasta el jueves que viene y viva la libertad una y cien veces.

25 COMENTARIOS

  1. I found this post very interesting, and it helps me contemplate the «meaning» of critical thinking vs. its «interpretation» and its «utilization.» It is incredible how words become swords against those we do not agree with. As unbelievable as the fact that what is «true» is not always someone’s «truth.» Critical thinking, in its pure form, is the ability of an individual to see beyond the constraints of utopias, traditionalism, even cultural, social, and familial customs and beliefs. To allow your brain to start every thought with a clean canvas free of preconceptions. In my personal experience, critical thinking has allowed me to learn about the world and others without judgment.

    Concerning its application in education, I would hope that the educational organizations understand that «memorizing» and «accepting without a doubt» are two completely different things. We all should exercise our ability to remember and link information accumulated from our experiences, as it helps our brain to stretch and expands our intellectual capabilities.

    Unfortunately, once a concept is politicized and used in populist propaganda, it becomes diluted and weaponized against the freedoms of those who disagree.

    (Profesor Ariño, disculpe que siempre escribo en ingles, pero mi castellano necesita bastante mejora para poder expresarme con fluides)

    • Muchas gracias Esther. La semana que viene también necesitaré vuestros apoyos. Voy a hablar de libertad otra vez. De libertad de escoger el colegio donde se quiere estudiar. Parece mentira que en el siglo XXI todavía tengamos que reivindicar estos derechos.
      Saludos,
      Miguel Angel

    • Alberto, not sure how this became a «religion» discussion. However, thank you for the history lesson. Although this video has too many «presumptions» over facts or unknowns… «Critical Thinking.»

      • «Fomentemos realmente un pensamiento crítico que conduzca a cuestionarnos todas aquellas cosas que se nos intenta imponer».

        Este video es sólo un ejemplo que muestra como con un pensamiento crítico y el cuestionamiento de lo establecido se libera a la humanidad de manipulaciones impuestas.

    • Alberto, fomentemos el pensamiento crítico y no nos traguemos todas las cosas que nos intentan imponer. A cuestionar mi post, a cuestionar el video que nos has compartido y a cuestionar todos los mensajes y comentarios. Y a tomar nuestras propias decisiones.
      Hace un mes te envíe un mail proponiéndote vernos y compartir unas cañas ¿lo recibiste?
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Evidentemente, sexo que es algo fisiológico, solo hay dos. Género, que intervienen factores psicológicos, pues vemos que hay mas.
    Y hasta la fecha han llevado a la hoguera a quienes han defendido precisamente esa variedad que a quienes se han mantenido en los dos sexos (y dos géneros).

    • Hola Juanma, gracias por participar. Precisamente esa diferencia entre género y sexo es una de las cosas que nos pretenden imponer los que dictan lo que hay que pensar. A mi que me dejen pensar lo contrario.
      Gracias de nuevo y saludos.
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo