Asfixiante

enseñanzaEl gobierno catalán pretende sacar un decreto por el cual serán, no sé si los ayuntamientos o las oficinas del mismo gobierno, quienes decidan a qué colegio tiene que ir cada niño. ¿Y por qué no dejan a las familias que lo escojan? Si una familia prefiere, por los motivos que sean, el colegio A le asignan el B y otra familia prefiere el B y le asignan el A, están fastidiando a las dos familias. Que dejen que cada familia escoja el colegio que quiera.

Alguien argumentará que unas familias con recursos económicos llevarán a sus hijos a colegios mejor dotados y otras familias menos adineradas tendrán que llevarlos a colegios más modestos. Pues si se financian todo tipo de colegios, no habrá colegios mejor dotados y colegios peor dotados.

Mejor si a cada familia se le asigna una cantidad por hijo y que se lo gaste en el colegio que quiera. Público, privado o el que quiera. Los colegios en vez de competir por los recursos de las familias competirían por dar la educación de mejor calidad, sean estos públicos o privados. Familias con pocos recursos podrían acceder a los colegios que quisieran, públicos o privados.

Pero Miguel Angel, qué inocente eres. Lo que propones implicaría dar libertad a la gente y eso es incompatible con un estado controlador y autoritario. Además, los ciudadanos no somos suficientemente maduros para decidir por nuestra cuenta. Afortunadamente tenemos un estado que vela por nosotros, decide por nosotros y nos evitamos problemas y complicaciones de tener que tomar decisiones. Además, si decidimos nos podemos equivocar, y eso un estado benevolente no lo puede permitir. Es verdad, no me había dado cuenta. Miguel Angel, qué inocente eres!

Que se empiece teniendo el estado el monopolio de la educación, luego que nacionalicen la banca, las eléctricas, los supermercados y los grandes almacenes y así hasta llegar a la tierra prometida del paraíso comunista donde no tendremos que preocuparnos de nada. El estado vela por nosotros. Basta ya. Que no somos borregos. ¿Por qué tanto miedo a la libertad?

  1. Fernando Cerezo
    febrero 13, 2020 a las 9:34 am

    Bien. Hoy no te has guardado nada dentro eh.. jaj

    • febrero 14, 2020 a las 10:14 am

      Sí Fernando, no sé si me he pasado, pero refleja lo que siento. No porque me guste la privada, la pública o la concertada, sino porque lo que defiendo a ultranza es la libertad.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Efrén
    febrero 13, 2020 a las 9:49 am

    Gracias, Miguel Ángel,por tratar un tema que no debería dejar indiferente a nadie.
    Cuando se nos compara con la famosa Finlandia, también sería conveniente ver como sus políticos allí hicieron en su día un pacto de estado para dejar al margen de toda discusión política la educación. En España y en Cataluña, por el contrario, nada más llegar un nuevo gobierno en cuestión de semanas se cambia la ley de turno de educación. Que triste tener tan poca amplitud de miras.
    Repito, vale la pena protestar y no permanecer callados ante un hecho que pasa cada 2, 3 o 4 ños.
    Saludos

    • febrero 14, 2020 a las 10:15 am

      Hay que hacer valer los derechos de las personas ante las pisonadoras.
      Gracias Efren,
      Miguel Angel

  3. Jordi
    febrero 13, 2020 a las 10:28 am

    Desalentador Miguel Àngel, donde puedo encontrar el proyecto de ley u ordenanza o noticia, ya puestos.

    • febrero 14, 2020 a las 10:16 am

      Jordi, lo que me pides no lo he leido, por eso el contenido de mi post es impreciso. He escrito el mensaje a partir de la información que me han pasado padres que llevan a sus hijos a escuelas concertadas.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. Al_McGarrett
    febrero 13, 2020 a las 10:44 am

    Queridísimo profesor:

    Llegaron de nuevo los tiempos difíciles. El comunismo no desapareció con el Muro. Simplemente ha retrasado la ejecución de sus objetivos de siempre.

    😦

    Un abrazo,

    Álvaro.

  5. Adolfo Blanco
    febrero 13, 2020 a las 10:47 am

    Hola Miguel. Tu reflexión me recuerda, en parte, el argumento de una película que vi no hace mucho tiempo: The Giver…

    • febrero 14, 2020 a las 10:17 am

      Adolfo, no conozco la película, pero gracias por la recomendación,
      Saludos,
      Miguel Angel

  6. febrero 13, 2020 a las 10:55 am

    No es miedo a la libertad sino el poder de dar trabajo a los suyos y hacer lo que les da la gana con el consentimiento de sus votantes complacidos por sus medidas políticas.

  7. Anónimo
    febrero 13, 2020 a las 11:08 am

    Los responsables legales de los hijos son sus padres por lo que la competencia de decidir sobre el modelo de educación que reciban, ya no sólo sobre el centro físico, sino el tipo de educación, solo debería ser de los padres.

    • febrero 14, 2020 a las 10:19 am

      Del más aplastante sentido común Anónimo.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  8. miquel reus
    febrero 13, 2020 a las 11:59 am

    Hola
    No he leido el decreto, pero de lo leido, entendi de que se trataba de racionalizar la oferta en funcion de la demanda. Si no entendi mal viene a ser algo asi como: dis coles proximos, uno tiene demanda de 10 plazas de P 3 y otro proximo de otras 10 . Hasta ahora lis dos colegios operarian P3, con el decreto 1 de ellos no y el otro satura sus plazas hasta 20 alumnos. Incomodo si, pero byena administeado. Detalles y particularidades aparte
    Saludos

    • febrero 14, 2020 a las 10:21 am

      Gracias Miquel por tu aportación. Lo que propones es pura racionalidad económica y financiera. Pero esa racionalidad no tiene que imponerla el estado. Al final, de esos dos colegios hipotéticos que presentas uno habrá que tendrá que cerrar, pero no tiene que imponer el estado cual ha de cerrar, que sean los padres los que elijan.
      Gracias,
      Miguel Angel

      • Josep
        febrero 16, 2020 a las 9:45 pm

        Ese es el punto clave, M.A. El intervencionismo del estado, no importa si de derechas o de izquierdas pervirtiendo la libre competencia (favoreciendo la incompetencia) es algo que me enerva de sobremanera…¡Papa Estado!
        Saludos,
        Josep Agulló lópez

        • febrero 16, 2020 a las 10:37 pm

          Efectivamente Josep, que no nos impongan loque es ámbito de decisión de las familias. Que nos facilten la decisión financiando una gran variedad de opciones.
          Muchas gracias,
          Miguel Angel

  9. Juanma Menendez
    febrero 13, 2020 a las 12:31 pm

    Dificil veo yo que una famila de escasos recursos pudiera llevar a sus hijos a caros colegios privados con el cheque escolar.

    • febrero 14, 2020 a las 10:27 am

      Pues esa sería, Juanma, la mejor política social, que cualquier familia pudiera llevar a sus hijos al colegio que quisiera sin que el asunto económico fuera una limitación. Precisamente a eso habría que llegar. Si las familias pueden escoger, escogerán los mejores colegios, y los malos cerraran. Sean los buenos o los malos públicos o privados.
      Por otro lado, la enseñanza privada es más barata que la pública. El coste de una plaza escolar pública es de 7.000 euros por niño y año, mientras que en la concertada es de 3.900. Das por cada niño 7000 euros y la familia lo lleva al colegio que quiere.
      Gracias por participar,
      Miguel Angel

  10. Fernando Núñez
    febrero 14, 2020 a las 3:14 pm

    Verdaderamente preocupante lo que viene ocurriendo en los últimos meses…

    Desde luego es opinable, pero creo que a nadie va a compensar el importante cambio de tendencia que se ha producido en nuestro sistema político.

    Mal estábamos con esas dos enormes maquinarias electorales en que se habían convertido los dos grandes partidos que se turnaban en el gobierno de nuestro país. En muchos casos se pudo comprobar la degradación de estos grandes partidos, muy relacionada casi siempre con turbios asuntos económicos.

    Se puede también criticar la falta de consenso (o de ganas) de acometer unas cuantas reformas verdaderamente importantes (ej. educación, justicia, sistema electoral muy diseñado para una etapa de transición que requería partidos potentes pero “en manos” de unos pocos….)

    Ahora bien, la pinta de lo que tenemos ahora a mi, por ahora, me parece mucho peor, Como soy optimista espero que sea algo de catarsis o ajuste y volvamos los españoles a la senda de la cordura. Con sus defectos (y alguno gordo) pero con una verdadera democracia que proporcione esta libertad al individuo para, al menos, tomar parte en la decisión de su destino.

    Miguel Ángel, permite que recomiende a este autor y esta entrevista, relacionada con estas cosas. https://www.youtube.com/watch?v=ZotwwE5_1KU

    • febrero 14, 2020 a las 4:35 pm

      Gracias Fernando por darnos tu opinión. Miraré al autor que nos presentas.
      Saludos,
      Miguel Angel

  11. irene
    febrero 14, 2020 a las 7:25 pm

    Gracias Miguel Angel. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me pregunto qué hace la sociedad civil ante la pérdida de libertades que estamos viviendo…. y yo formo parte de esa sociedad civil.
    Cómo podemos hacer algo serio que aglutine defensores de la ley natural, del sentido común, de la vida y de las libertades. Yo defiendo todas las libertades y para todas las personas…. ¿Conocéis algún lugar donde pueda colaborar?.
    ¿Podemos quedarnos tranquilos en el sofá ante lo que vemos cada día….?

    • febrero 16, 2020 a las 10:39 pm

      Pues la verdad Irene, no sé donde aconsejarte ir. Pero por supuesto, salir a la calle cuando se convoquen movidas.
      Yo pienso ir.
      Saludos,
      Miguel Angel

  12. Irene
    febrero 14, 2020 a las 8:02 pm

    Un link muy enriquecedor. Muchas gracias Fernando

  13. Pere Juliá
    febrero 17, 2020 a las 9:36 am

    Muchas gracias Miguel Angel por compartir tu reflexión y propuesta para ofrecer la libertad a los padres de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, Me parece muy sensato y justo que se diera la misma oportunidad a todas las familias, independientemente de su capacidad económica, para que sus hijos puedan desarrollar su talento en escuelas de calidad, ya sean públicas o privadas. La idea de que se asigne a cada hijo una cantidad para pagar sus estudios, y luego sea la familia quien decida a qué tipo de escuela o universidad quiere llevar a su hijo, destinando esos recursos para sufragar estos gastos, me parece de lo más equitativo.
    Hay mucho por hacer en educación, y está claro que ésta no ha sido prioridad de ninguno de nuestros gobiernos en los últimos 40 años. Se han hecho muchas reformas en educación, pero ninguna ha ido al fondo de la cuestión. Hasta ahora solo se ha ido poniendo parches a la desigualdad en el acceso a la educación de calidad.
    Una educación de calidad es la que genera empresas innovadoras y trabajo de calidad a largo plazo, y esto no lo tienen claro nuestros políticos.

    • febrero 19, 2020 a las 12:54 pm

      Efectivamente Pere, la educación es una asignatura pendiente en este país. Y se podría aprender de países donde lo tienen muy bien solucionado.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  14. marzo 8, 2020 a las 7:27 pm

    Osea, comentas sin tan siquiera hacer el mínimo esfuerzo de leerte la propuesta de ley, y vienes aquí a mancillar la credibilidad de este excelente medio con cotilleos de padres que, como tú y tu imagen de portada trayendo la situación de un país extranjero como si fuera comparable o acaso el objetivo del gobierno, dejan bien claro tu falta de criterio, tu parcialidad y sobre todo que vas a utilizar cualquier medio para atacar a los que consideras adversarios políticos.

    Por cierto, recuerdo que gobiernos anteriores ya habían limitado el acceso a los colegios más cercanos, por los motivos que fuesen.

    Literalmente, el artículo es una basura panplefetaria política de quienes han decidido que “cuanto peor, mejor” y te has definido bien clarito trayendo el mensaje de Venezuela (y utilizando el dolor de ese pueblo sin ningún pudor ni moral) para tu basura propagandistica.

    Una pena, y una falta absoluta de control editorial.

    • marzo 9, 2020 a las 9:36 am

      Muchas gracias Juan por participar y darnos tu opinión. Este blog se enriquece con el debate sereno y constructivo. Bienvenidas sean todas las opiniones respetuosas. Cierto es que solo dices estar en contra de lo que se dice en el mensaje, pero no das ningún argumento de porque estás en contra ni aportas ninguna idea alternativa. Pero de todas maneras bienvenidos sean todos los comentarios que nos faciliten el pensar.
      Saludos y muchas gracias
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: