Confinamiento y crecimiento económico

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

El pasado jueves a las nueve de la mañana, cuando se publicaba el mensaje semanal de este blog, simultáneamente el Instituto Nacional de Estadística de España, el INE, publicaba los datos del crecimiento económico en el primer trimestre de este año. Aproximadamente una caída del 5% con respecto al trimestre anterior. Para ponerlo en contexto, en los trimestres anteriores, los de 2019, el PIB español había crecido en torno al 0,5%.

Esta caída es una barbaridad. Me explico. Los dos meses y medio primeros de este trimestre que va de enero a marzo fueron normales. Crecimiento normal. El 5% de caída se produjeron en la segunda quincena de marzo. Si lo que pasó en esos 15 días se prolongara solo un mes, la caída sería del 10%. Pero ya se ha prolongado mes y medio. Por lo tanto, la caída ya es del 15%. Si esto se prolongara en las mismas condiciones durante un trimestre, sería de 30%. Lo cual no es una suposición muy descabellada.

Cierto que en los meses sucesivos habría cierta recuperación, y por tanto la tasa anual de caída so sería tan fuerte. Pero bueno, nunca habíamos caído en España desde los años 30 durante la guerra más del 4% anual. En el pasado 2009 en plena recesión caímos el 3,8%.

Cierto que como ya he manifestado en otros mensajes de este blog lo realmente importante son los datos de empleo y paro. Eso es lo que realmente nos afecta a las personas. Pero bueno el PIB es un muy buen indicador de cómo evoluciona el paro.

Noticias muy tristes, pero lo que tenemos que hacer es ponernos a currar en cuanto podamos. Gastar. Gastar no es malgastar. Cuando me tomo una cerveza en un bar (cuando pueda) estoy dando empleo a quien me sirve la cerveza. Ese bar pagará impuestos que permitirán pagar a los pensionistas, etc. Cada vez que gasto algo alguien se beneficia. La economía hay que moverla.

No me acuséis de incitar al consumo por consumo: nunca malgastar. Se malgasta cuando mi gasto no beneficia a nadie o es un gasto que me perjudica porque me haga caprichoso o me envicie con cosas superfluas. Pero si no pasa ninguna de las dos cosas, a mover la economía. Hasta el jueves que viene y espero poder pronto comentar buenas noticias en este blog.

6 COMENTARIOS

  1. «Gastar no es malgastar» siempre que genere valor funcional y/o emocional para cada uno de nosotros y/o los demás. Sencillo y claro. Ahora, que cada uno tomemos nuestras decisiones…Gracias!!!

  2. Una célebre frase sobre la subjetividad del gasto:

    «Gasté un montón de dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto simplemente lo malgasté»
    George Best

    Lo óptimo, qué duda cabe, es que todos los demás consuman, y yo ahorre. La dicotomía macro/micro.

    Un abrazo

  3. Justo antes de leer la entrada, hablaba mi padre de manera similar.

    Yo apuntaría al consumo de educación y cultura.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo