Perspectivas Económicas

Relacionado

Trabajar bien

Hay personas a las que el trabajo que desempeñan...

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Share


En estas semanas de confinamiento, desde diversos lugares me han pedido a ver si podía darles una conferencia-coloquio telemáticamente. He dado varias, e irremediablemente me han preguntado cómo veía el futuro económico de España. Del crecimiento económico ya hablé en un post hace unas semanas. Ahora podemos aventurar algo más ya que tenemos algo más de información sobre lo que está pasando.

Caben dos escenarios. El primero es que cuanto antes nos pongamos a trabajar y recuperemos pronto todo lo perdido. En ese caso, la caída del PIB en España este año 2020 será muy pronunciada. Dos o tres meses de paro no perdonan. Pero habrá pronta recuperación, 2021 será un año de crecimiento y el 2022 estaremos ya a pleno gas.

Otro escenario es que las empresas tarden en volver a la actividad normal, de modo que muchas de ellas tengan que cerrar. No olvidemos que la inmensa mayoría de empresas en España son Pymes. En ese caso habrá mucho paro a corto y medio plazo, y la recuperación tardará en llegar.

¿En cuál de los dos escenarios nos vamos a encontrar? Pues no lo sé, pero parece que los últimos días el gobierno de España está muy interesado en volver a la normalidad y nos va a dejar ir a trabajar. Está acelerando la vuelta a la normalidad y va a permitir que nos visiten los turistas, por lo que aventuro que nos encontraremos en el primer escenario, la crisis económica habrá sido profunda pero corta.

Bueno todo esto con permiso del virus si no vuelve a hacer de las suyas este otoño o invierno. Pero supongo que si reaparece no pillará mejor preparados. Eso espero. Mi previsión final es que 2020 lo terminaremos con una caída del PIB de en torno al 10%. Os dejo otro video que me hicieron durante el confinamiento.

7 COMENTARIOS

  1. Buenos días Miguel Ángel,

    La caida del Pib del 10% supongo que te refieres al final del 2020, no del 2021. Es asi?

  2. estoy de acuerdo con el analisis, es lo q mas o menos dicen todos los expertos.

    yo tengo algunas nubes particulares:
    – restricciones en el comercio internacional por precaucion del virus (tiempos en aduanas, trafico naval, vuelos comerciales, …), como afectara a la produccion y comercio ? , faltaran componentes ?, llegaran los bienes a destino a tiempo ? (yo estoy en fabricación y exportacion de maquinaria, y estos termas se plantean)
    – minima movilidad turistica en minimo 6 meses, sino 12, hasta que pase el miedo => gran golpe económico. A quien le apetece ir CON SU FAMILIA X horas en un avión repleto y un ligar repleto de gente ?, creo q muchos lo dejaremos para otro año (es lo q dice mi esposa :))
    – reducción de la activIdad industrial => minimo consumo materias primas => gran crisis en medio mundo (no para nosotros) q vive de las materias primas => problema global. Ejemplo, America Latina, muy dependiente de petróleo y minerales
    – etc

    sobre el rebrote, solo pido que NO VENGA UNOS DIAS ANTES DEL 8-M-2021 u otra fecha estratégica para cosechar votos (como el 29-F en Perpignan), porque entonces estariamos vendidos, como ha pasado esta vez. O que haya otros gobernantes mas dignos.

    saludos.

  3. Buenos días y muchas gracias Miguel Angel,
    Eres optimista y se agradece, pero a mi me preocupa mucho la cultura de subvención que están imponiendo y que al final consiste en que algunas personas cobran la subvención y trabajan en negro. Si, creo que la economía sumergida va a crecer….. y los pobres de siempre seguiremos cada vez más asfixiados a impuestos
    No hablo ya del efecto llamada de emigrantes que está provocando el famoso decreto de «la renta mínima….». Sólo por llegar en patera parece que adquieres un derecho como fugitivo…
    Me preocupa la clase media, el mediano empresario, el profesional independiente…. y que este sector que produce riqueza se pregunta…¿merece la pena?
    Y ahora viene mi pregunta: podemos hacer algo para neutralizar esta situación?
    Saludos y hasta pronto

    • (se me coló el anterior como Anonimo, no se porque)
      muy de acuerdo con el tema “dependencia de las subvenciones”, es crear una población clientelar del gobierno.

      es lo contrario a crear riqueza, es solo crear limosna.

      Y se recauda de 2 fuentes: gente que genera riqueza y paga impuestos (empresarios y asalariados) y deuda (Europa nos salve)

      Por supuesto, nadie debe quedar sin comida o atención, pero debe ser la excepción, no la norma

      es lo mismo con los regímenes bolivarianos. Conozco bien America Latina donde viajo continuo por trabajo: Mexico con AMLO, Argentina con Cristina, Ecuador con Correa, Bolivia con Morales, Brasil con Lula, y el TOP Venezuela con Maduro. Crean una masa de subsidiados, que viven sin otro interes q cobrar algo

      En la Argentina peronista – kirchnerista de los últimos 10 – 15 años se regalo ayudas a todos los que llegaran, y hoy es la 2ª patria de bolivianos, peruanos, colombianos, etc, son cientos de miles. Los peronistas le llaman “solidaridad internacional”, idem a lo q aqui dice Podemos

      el PSOE en Andalucia lo bordó durante muchos años: 50% población dependiente del gobierno (25% con salarios públicos, 25% parados o subsidiados). Voto seguro (excepto por causas extremas como los ERE q dejaron a los votantes en casa desmotivados y/o avergonzados)

      en esas condiciones de máximo clientelismo es muy dificil q gane la oposición liberal, sucede solo en casos de extrema corrupción (Lula, Cristina, Morales) o miseria (Venezuela, Bolivia, ….), y sacan a la calle esa masa cada dia para criticar al nuevo gobierno (plaza Obelisco en Buenos Aires, concentracion diaria) hasta tumbarlo

      espero no tener que viajar a Latam para ver este panorama, no verlo aquí en breve

      gracias

    • Gracias Irene y Xavier por vuestros comentarios.
      Irene, efectivamente, el empresario de la Pyme, que son el 99% de las empresas españolas tendría que estar especialmente protegido y dandoles facilidades para que pudiera preservar los puestos de trabajo que genera.
      xavier, conozco poco la realidad en Sudamérica., pero debe ser como dices.
      Gracias a los dos por participar,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo