No nos alteremos

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

En el primer capítulo del libro cuenta Cervantes que el Quijote “se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio”. Ojo, después de estar tres meses hablando de la misma cosa y sólo pensando en la misma cosa, sin nada más que hacer, nos vaya a pasar a muchos lo mismo que a Don Quijote.

Lo digo porque veo actitudes excesivamente exageradas. Gente que increpa a otros otorgándose el derecho a juzgar lo que hacen los demás. El otro día iba por la calle sin mascarilla, siempre a más de dos metros de distancia del resto de la gente. Me crucé con un matrimonio y la señora me reprendió indignada, que por qué no llevaba mascarilla. Vecinos que durante el confinamiento han protestado porque alguna familia salía con los niños. Eso sí a los perros hay que cuidarlos mucho.

Ojo no nos vayamos a volver locos cómo D. Quijote. Procuremos cuanto antes llevar una vida normal y pronto olvidaremos todo. Pero no a la nueva normalidad, como se dice ahora, sino a la normalidad de siempre, a la de toda la vida, a la de hace 5 meses. Ojo, no nos autoinduzcamos conductas raras. Los problemas pueden generarse porque nos autosugestionemos con ellos. No digo que no haya que tener cuidado de no contagiarse y de no expandir el virus. Pero no nos pasemos, que nos vamos a volver locos. Espero que los comentaristas del blog no se me vuelvan a echar encima como hace dos semanas. Pero estoy preparado. Hasta el jueves que viene. Os dejo un video de hace unos años.

34 COMENTARIOS

  1. ja ja ja, hoy no nos echamos encima, por lo menos yo (porque hoy no lo merita :):), el tema es menos polémico).
    yo estoy de acuerdo con el escrito de hoy: precaución y disciplina SI, obsesión NO.
    saludos y buena semana

  2. Buenos días Miguel Ángel. CASI de acuerdo contigo: estamos obsesionados y esto nos tiene paralizados. Pero yo diría que tenemos que batallar esta etapa intentando mantener una «psique sana» unido a un comportamiento responsable porque no sabemos por dónde nos la va a jugar esta vez el virus. Así que espero que cuando vuelvas al Campus del IESE te sometas dócilmente a las medidas de prevención que hemos trabajado para intentar que sea un espacio muy seguro. Quizás nos hayamos pasado, pero tiempo hay de relajar las medidas. 🙂

  3. Totalmente de acuerdo; hace días que pienso que nos estamos volviendo locos y, sobre todo, que el comunismo está poniéndonos a prueba a ver hasta donde es sumiso el pueblo. No deja de ser curioso que en los días de máxima expansión del virus no fuera obligatorio llevar mascarilla y ahora que parece bastante controlado nos obliguen a llevarla en situaciones «incontagiables». Esto tiene mala pinta: se cargan a nuestros mayores, dan una paga a cambio de nada (los perceptores de la renta mínima no podrían hacer algún trabajillo para la comunidad: limpieza de bosques, desinfección de espacios públicos, cuidado de personas necesitadas, etc.) y los impuestos que nos vienen… como dice el título de tu último libro: Iceberg a la vista

    • Lo sorprendente Pablo es que la gente acepta todo esto sin rechistar. Muy buena idea la de que los que perciban un subsic¡dio, realicen algún trabajo en beneficio de todos. Y que conste que me parece muy bien que se ayude a los necesitados, pero si se les pide un trabajo a cambio se sienten más dignos además de que no se incentiva la pillería, que también la hay.
      Un abrazo y recuerdos a Sonsoles
      Miguel Angel

  4. Estamos todos con un nivel de estrés emocional tan alto, y recibimos continuamente mensajes rectificados y últimamente tan contradictorios, que la gente se queda con información obsoleta o sesgada.
    Yo ya he tenido dos experiencias (la primera es que un señor rompió mi distancia de seguridad para exigirnos que paseáramos por la otra acera sin considerar que absolutamente nadie había exigido asignar sentidos a las aceras de la calle y que, por consiguiente, el uso estaba siendo indiscriminado) (la segunda, similar a la tuya, volviendo de actividad de Collserola y a pesar que la Guardia Urbana estaba delante para llamarnos la atención en caso de incumplimiento).

    Honestamente, ante esta situación y para no discutir, decidimos evitar las zonas urbanas y reducir nuestras salidas …… eso si, los perros y los niños son justificación suficiente para no acogerme a franjas horarias, pero tengo padres mayores a los que debo convencer que sus salidas deben ser con un acompañante y en franja horaria ……Y delante, familias que lo incumplen.

    Me da lecciones quien no debería y me exigen compromisos que parte de la población no cumple ….. Como gestionarlo??

    • Laura, lo mismo me pasó a mi, la señora que me reprendió era porque iba por la acera de la izquierda. No me he atrevido a ponerlo en le blog por si acaso hubiera un decreto que obligara a eso. Decreto del que yo no he tenido noticias, pero me parece exagerada la actitud de la gente.
      Saludos Laura,
      Miguel Angel

  5. Gracias Miguel Angel. Estoy de acuerdo. Alguien me ha dicho de que esto no «vamos a salir más fuertes» como dice la publicidad gubernamental, sino más pobres y más tontos.
    Si, creo que este confinamiento nos ha atontado un poco y compruebo en relaciones personales y profesionales que estamos intelectualmente más perezosos, más lentos, menos ágiles…. No se si era lo que se pretendía, pero parece ser un hecho.
    ¿Antídoto?. Reducir medios audiovisuales (de los que quizá hemos abusado), actividades presenciales e intercambio de ideas sobre temas no-coronavirus, no prensa…lo más abstracto que podamos, sudokus, apalabrados, cricigramas, sopas de letras…. y muchos chistes. Intentemos dar vitaminas a nuestras neuronas. Generemos endorfinas. Creo que esto es más importante cuanto mayor sea la edad de la persona.
    Y trabajo, mucho trabajo….ir cogiendo ritmo para quién lo haya perdido
    Buena semana, lo que nos queda

  6. Muy acertado este comentario, como muchos otros 😉
    Es cierto que el virus no es para tomarlo a broma, pero cuidando las medidas de prudencia recomendadas, el resto tomémoslo a broma.
    Hace falta soltar un poco los músculos, reír y afrontar con esa energía y trabajo la que se nos viene encima desde el punto de vista económico, del empleo y de la incertidumbre.
    Invirtamos nuestras mejores energías en ser creativos para salir de este hoyo lo antes posible ayudando a todas esas personas que lo están pasando verdaderamente mal.

  7. Profe, más razón que un santo. El personal se ha vuelto loco y la poca cordura y sentido común que les quedaba la han perdido con el buen trabajo de manipulación gubernamental y su incapacidad para tener un espíritu libre y crítico.

  8. varios habláis de manipulacion, sumision, atontamiento, … , generado desde el Gobierno, estoy muy de acuerdo.

    en Francia, Belgica, Italia, … , la fiscalia investiga la accion del gobierno. Esa es lo minima protección que nos deben dar a los ciudadanos ante los gobernantes.

    aquí la fiscalía es un brazo del gobierno.

    aun no es la Venzuela madurista pero vamos dando pasos. ¿ Sabeis que en el inicio de las protestas en Nuñez de Balvoa en Madrid había muchos venezolanos que residen allí ?, ellos saben lo que paso alla y lo han visto venir aquí.

    • Supongo que te refieres Rafael a las opiniones contrarias que se manifestaron en el mensaje de hace dos semanas. Pues si son opiniones contrarias y respetuosas, sean bienvenidas, así aprendemos todos, y si son opiniones absolutas que descalifican al que opina de modo distinto y que se creen en posesión de la verdad, pues esa misma califica al que así se expresa. el problema es suyo.
      Muchas gracias por el apoyo,
      Miguel Angel

  9. Chapeau!!!
    Gracias por el post Miguel Ángel – estoy totalmente de acuerdo, ahora la nueva normalidad es el derecho a meterme con todo el mundo y no ser ni flexible ni transigente!

    Yo deseo una nueva Realidad POSIBLE, no una nueva Normalidad, porque por desgracia veo que el virus ha cambiado las actitudes de la gente para mal – y 3 meses siendo así de trolls sin sufrir consecuencias hará que de la cueva nadie salga ‘NORMAL’

    Más reflexión y autoexigencia (con algo de indulgencia) y menos juicios

  10. Yo creo que si el Gobierno obliga a llevar mascarilla, hay que llevarla, es ser prudente.Al menos en Barcelona estar a dos metros con las personas no siempre es viable, lo puedes intentar mantener pero luego pasa la gente a tu lado como si nada.

    El otro aspecto es que la gente esté más irritable y obsesionada pero pienso que es normal por la cantidad de fallecidos que ha habido, lo contagioso que es (no es una mera gripe) y el estrés emocional que ha supuesto este confinamiento.
    Hay gente que le afecta poco y otros la muerte. Por nuestra parte está en luchar por llevarlo lo mejor posible.

    • Gracias Anna por tu comentario. De todas formas lo de la mascarilla no es tan fundamental. De hecho durante dos meses no ha habido que llevarla y se ha parado la pandemia. Es ahora cuando nos están obligando. Pero si el virus ha desaparecido, porqué seguir protegiéndonos con algo de dudosa eficacia.
      Gracias Anna por participar, y a ver si nos encontramos pronto por el campus,
      Miguel Angel

  11. Tiene su punto lo que dices, el confinamiento es insano y nos ha dejado raros. Pero espero que la salida no sea hacia la frivolidad e inconsciencia…al virus se le vence con la vacuna y se le «medio burla» con las medidas de prevención. Todo es exagerado hasta que la experiencia personal de contagio, la vivencia en un hospital o el fallecimiento de un ser querido se hace presente en la propia experiencia.

    • Efectivamente Luisi, gran sentido común lo que dices, Tu comentario dice de la actitud nuestra ante el virus más que del virus mismo, porque el virus es el mismo con independencia de que a mi se me haya muerto un familiar o no.
      Evidentemente mis respetos y condolencias a todos los que han tenido un fallecimiento cercano, pero ojo que dada día, sin virus, mueren en España 1100 personas, y los fallecimientos por el virus han sido los equivalentes a 40 días. el año tiene 365 días. Las cosas hay que ponerlas en contexto a nivel global. Pero efectivamente, a nivel familiar, al que le toca la cosa es muy seria.
      Gracias por tu respetuosa discrepancia y saludos, pero yo es que he visto actitudes realmente paranoicas
      Saludos,
      Miguel Angel

  12. Totalmente de acuerdo contigo, es mejor no obsesionarse con toda esta parafernalia que nos estan proponiendo. Hay un virus que podemos contraer, pero tambien hay medios de higiene y protección individual.
    Lo de más son policias de barrio.

  13. Totalmene de acuerdo y cuanto antes volvamos a la normalidad de siempre mucho mejor para la salud mental y la salud económica.
    Gracias por el blog

  14. Hay ocasiones en que te aborda una señora por la calle y no tienes tiempo de explicarle la sencilla o sesuda metodología de toma de decisiones que te ha llevado al resultado óptimo; toca agachar la cabeza e implícitamente dar la razón como a los tontos. O sin «como».

    Duele un poco ese juicio rápido con severa sentencia!

    Me ha gustado el dibujo que le hizo el IESE para celebrar la vuelta…»fractila crítica»

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo