China

Relacionado

Trabajar bien

Hay personas a las que el trabajo que desempeñan...

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Share

Hace unos días en LinkedIn publiqué un breve escrito donde explicaba que en los 40 años que van del 1978 al 2017 el producto interior bruto, el PIB, de China, se ha multiplicado por 33,5. El PIB de China ha tenido un crecimiento anual promedio del 9,5% y su economía ha pasado de representar el 1,8% de la economía mundial a ser el 15,3%.

Las visitas y comentarios a ese escrito no se hicieron esperar. Hubo de todo tipo. Desde la admiración por el milagro chino hasta quien me preguntaba si eso se debía interpretar al éxito de un gobierno comunista y de una economía planificada. Os invito a visitar dicho artículo por la riqueza de las opiniones que allí se vertieron.

Solo apuntar lo que dijo Deng Xiaoping, sucesor de Mao, cuando después de visitar Hong Kong en 1992 afirmó “enriquecerse es bueno”. Entonces alguien le dijo eso iba en contra de las tesis comunistas a lo que respondió “lo relevante de un gato no es si es blanco o es negro, sino si caza ratones”.

China es una dictadura política liberal en lo económico. Si el desarrollo humano fuera solo desarrollo económico, la fórmula China será de un éxito total. Si el desarrollo humano debe contemplar otras dimensiones es cuestionable el actual desarrollo de China. Quizá un día hable de las dimensiones del desarrollo humano. Felices vacaciones los que las empecéis próximamente. Yo descansaré unos días en el Pirineo, pero estaré puntal a la cita de los jueves.

6 COMENTARIOS

  1. Felices vacaciones profesor. Espero tus comentarios sobre la vertiente humana de China. Es algo que me interesa mucho, visto como tú nos explicas en este blog, que económicamente lo ha hecho estupendamente. Salud

  2. Profesor Ariño una reflexión y una pregunta relacionada con las personas.
    Si el gato (sea blanco o negro) caza ratones quiere decir que es EFICAZ. Buen principio para el crecimiento económico de un país pero ¿A cualquier precio?

    • Efectivamente Marta, si el gato caza ratones es que es eficaz. Pero cómo sugieres con tu pregunta hay otras cosas a tener en cuenta adem´sa de la eficacia. No todo vale. POr eso hablo en el post de otras dimensiones del desarrollo humano.
      Felices vacaciones doctora.Hasta espero que pronto,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo