No hay que alarmarse

Relacionado

Trabajar bien

Hay personas a las que el trabajo que desempeñan...

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Share

Se están detectando ahora en España unos 6.000 casos nuevos de coronavirus por día. Una barbaridad. El máximo a finales de marzo fue de unos 9.000 en un día. Estamos acercándonos a unos números similares a los de marzo o abril.

No saquemos las cosas de quicio. No está pasando nada alarmante. En España se mueren 1.100 personas al día, de ellas 370 son por problemas en el sistema circulatorio, 150 por enfermedades del sistema respiratorio. Ahora se están muriendo un promedio de 20 por el dichoso virus. ¿No está habiendo una injustificada alarma?

Alguien dirá que los 6000 nuevos infectados por día es alarmante. Casi tantos como en el momento más álgido a primeros del pasado abril. Alarma. ¿Pero, por qué se detectan tantos? Pues simplemente porque se están haciendo una infinidad de tests.  La pasada primavera solo se detectaban los que tenían dolencias serias. Entonces sí que el asunto era serio. Pero ahora no lo es.

¿Por qué hay esta alama social? Pues la alarma se produce porque los medios no paran de hablar del tema. Cada telediario los primeros 20 minutos son sobre el tema. Si se dejara de hablar del tema no habría esta alarma y llevaríamos una vida más normal.

Pasa con los suicidios. Cada día se suicidan en España un promedio de 10 personas. Hay un acuerdo tácito de no informar sobre ellos para no inducir al suicidio a otras personas. ¿No se podría llegar a un acuerdo de informar menos sobre el virus?.

Algunos se escandalizarán por el mensaje de esta semana, como ya lo hicieron del mensaje que escribí hace tres meses. No quiero decir que no haya que ocuparse del tema, como hay que preocuparse de curar los canceres e intentar evitar los suicidios. Pero el virus no puede paralizar nuestras vidas. Ocuparnos, pero no paralizarnos. Evidentemente debemos tomar las medidas que piden los que saben del tema, pero no obsesionarnos.

Todo el mensaje de esta semana es compatible con mis condolencias hacia las personas que han perdido algún familiar por el virus. Feliz inicio de curso (nunca mejor deseado) y hasta el jueves que viene.

graficas virus españa

27 COMENTARIOS

  1. ¡Grande profesor! Y valiente… a mi me duele la boca de decir que nos intentan paralizar y controlar y todavía hay algunos que se me echan encima por insensata. Nos queda ya poco margen “para quedarnos sin comer”. ¡Ah! Y qué decir de esas noticias alarmistas de “me preocupa Madrid” palabras dichas por el jefe del Estado Español.
    Lo dejo aquí y sigo trabajando, solo con esfuerzo saldremos de ésta y confiemos que la vacuna llegue pronto.

  2. Absolutamente de acuerdo, profesor. Es inaceptable que se empeñen en comparar número de contagios de marzo-abril con el actual, cuando entonces apenas se hacían tests. Tendrían que informar sobre métricas relevantes, como nº de muertos o porcentaje de utilización de camas hospitalarias y de unidades uci. Si quieren utilizar número de contagios, tendrían que relativizarlo respecto a nº de tests efectuados en ambas fechas ¡Qué desinformación!

    • Eduardo, como bien dices son datos que no son en absoluto comparables. La cosa está dominada. Solo que hay que mantener la guardia para que no vuelva a niveles anteriores, pero estamos muy lejos de lo de marzo y abril.
      Gracias por participar,
      Miguel Angel

  3. Grande no, ¡enorme! Gracias profesor… Ma atrevo a preguntar, ¿por qué no presentan métricas que comparen el número de positivos en una determinada CCAA o ciudad con la población real residente? Si en Soria llega a haber el mismo número de casos que en Madrid, me atrevería a decir que casi la totalidad de la población estaría afectada. A principios de julio me comentaba un cliente, PhD en virología, que la situación a la que nos enfrentamos en marzo era similar a la de un elefante que, al borde de un acantilado, hubiera sido atacado por un gato. Las opciones del elefante hubieran sido (1) resistir, quedando magullado hasta por detrás de las orejas, o bien (2) lanzarse por el acantilado con la esperanza de que hubiera agua y no rocas… Según su argumento, nosotros optamos por saltar.

  4. Antes del confinamiento en el estado español había más de 2,5 millones de contagiados. la única cifra cierta es el número de fallecidos. El problema actual es que, aunque estemos muy lejos de los números de contagiados, en estos momentos, la segunda oleada por experiencias pasadas suele ser más letales. también aprender que el confinamiento fue tarde y esa experiencia debe servir para esta vez evitar males mayores. de todos modos, es un tema cultural y somos muy distintos a los japoneses, por ejemplo y en este caso no nos favorece. Tampoco tenemos líderes como la Sra. Merkel que saben comunicar la importancia del momento con la serenidad necesaria para no caer en un alarmismo paralizador.

  5. Muchas gracias por tu post Miguel Angel. Coincido ampliamente con tu valoración y tus apreciaciones, pero quizás no tanto con tus conclusiones.
    Recientemente hablabas de gestión de riesgos. Tuvimos la dolorosa oportunidad de comprobar la severidad de este riesgo en términos de mortalidad y de desaceleración económica en el segundo trimestre. Sabemos que la probabilidad de rebrote, pese a las medidas adoptadas sigue siendo alta y puede acrecentarse con la reapertura de escuelas y la vuelta de vacaciones a las grandes urbes. Sumemos a ello el hecho desafortunado pero evidente de que vivimos en un país en el que amplios segmentos de la población tienen un esquema mental que les lleva a tomarse los temas a la torera si no están alarmados. En este estado de cosas, sinceramente prefiero estar alarmado (aunque por supuesto no histérico) que sufrir de nuevo las consedcuencias de un rebrote que no nos podemos permitir, ni huama ni econoómicamente hablando.
    Por cierto, para los que se quejan de desinformación, aquí dejo un link a la página de rtve donde encontraréis muchos de los indicadores que echáis en falta actualizados a diario https://www.rtve.es/noticias/20200831/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml.

    • Estimado Jordi. Lo que publica rtve, como tú mismo puedes comprobar, pone el énfasis en el número de contagios y no en el irrelevante número de fallecidos (que cita en términos semanales, ni siquiera diarios, como los contagios), comparado con la letalidad que mostraba el virus en marzo-abril. Es mucho más ilustrativa la gráfica que inserta el profesor Ariño en su comentario. Desde luego, con esto no quiero, ni de lejos, incluirme entre los negacionistas, entre otras cosas porque yo mismo he estado hospitalizado en abril, el peor momento, a causa del virus, pero sí, como muy bien indica el profesor, entre los defensores de relativizar la pandemia en el momento actual y evitar el alarmismo extremo. .

    • Gracias Jordi y Eduardo por participar. Jordi, en el enlace que nos mandas se indica que los contagiados en los últimos últimos 7 días son 46361, los fallecidos en los últimos 7 días 191, y en la UCI 144 nuevos ingresados, menos de 3 por cada provincia española.
      En los últimos 7 días han muerto en España por diversas causas unas 7700 personas. ¿Dónde está la alarma?
      Saludos a los dos y gracias por participar,
      Miguel Angel

    • Texelo, si los medios dejaran de hablar de esto el problema estaría resuelto. Que nos digan qué medidas hemos de tomar para que no se expansione esto, que obliguen a cumplir esas medidas y que nos dejen vivir tranquilos.
      Gracias por tu aportación,
      Miguel Angel

  6. No se puede meter en el mismo saco el cáncer, los suicidios, los infartos con una enfermedad infecciosa. Ni podemos olvidar que en una enfermedad infecciosa más preocupante que el número de casos es la curva de crecimiento y la que tenemos ahora, al menos la de Madrid, es muy preocupante. Tampoco me parece sensato limitar la libertad de información en aras de una «tranquilidad social», me recuerda a otras épocas. Dejemos que sea el libre criterio de cada uno el que decida si asustarse o no.

    • Gracias Krachnoarm por tu intervención. El asustarse o no, no es una opción que se pueda escoger con libertad. Si fuese así nadie se asustaría por nada. Y un fallecimiento es un fallecimiento con independencia de que sea por coronavirus o por enfermedad respiratoria
      Saludos,
      Miguel Angel

    • Krachnoarm, no estoy en contra de que den información. Estoy en contra de que estén continuamente dando información, como si no ocurriera ninguna otra cosa en el mundo y en el país.
      Saludos y gracias por participar,
      Miguel Angel

  7. gran verdad Miguel Angel. ¿es posible que pongas el enlace del gráfico que aportas? se ve muy pequeño y es imposible visualizarlo al detalle.

    un saludo de un ex alumno!

  8. Efectivamente Miguel Ángel, ante la masiva comunicación de la situación del Covid-19, se produce la alarma social. Quizás por interés de parte?.
    Totalmente de acuerdo con tus comentarios.

  9. Muchas gracias por el post, Miguel Angel. Con su permiso, le he plagiado el título y la imagen en el post que acabo de publicar en mi blog: https://gabrielbeldarrain.blogspot.com/2020/09/no-hay-que-alarmarse.html?spref=fb&fbclid=IwAR3ZKf39LWbpPDcTB3kXD2qrBb4n-fKQKRdsS0y51UtRfZB7OBtshwhJqzA
    Espero con interés nuestra cita de los jueves, que siempre abre una ventana de clarividencia.

    Por cierto, creo que nos cruzamos en el camino de Pla de Beret al monasterio-refugio de Montgarri el domingo 2 de agosto. Se me hizo cara conocida y al rato pensé que podía ser usted.

    Un fuerte abrazo y eskerrik asko! (muchas gracias).

  10. Gran reflexión…. Y me permito añadir que la infoxicación a la que estamos expuestos es un factor de agravamiento. Creo que el estrés que nos genera este estado de alarma constante nos debilita el sistema immunológico cuando lo que necesitamos es todo lo contrario.
    Me encantaría ese pacto de informar en menor mesura y mayor perspectiva!

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo