Toma de Decisiones y Planificación Estratégica

Relacionado

Trabajar bien

Hay personas a las que el trabajo que desempeñan...

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Share

Una de las principales actividades de los directivos es decidir a donde quieren llevar su empresa y los pasos a seguir para llegar allí. A esto se le llama planificación estratégica, que va adaptándose según las cambiantes circunstancias del entorno.

Hacer la planificación estratégica actualmente es muy difícil y bastante inútil. Evidentemente hay que saber a dónde se quiere ir. Pero ya, los pasos a seguir para llegar allí es algo más problemático debido a las continuas cambiantes circunstancias en que se desarrolla el mundo empresarial actualmente. Estamos en un entorno muy turbulento y las cosas cambian continuamente. Una estrategia válida ayer mañana puede ser inútil.

Ahora en lo que hay que ser fuerte es en toma de decisiones. Sabemos, sí, a dónde queremos llegar. Pero las decisiones que hay que tomar para llegar allí van cambiando.

Un error frecuente cuando se toman decisiones es intentar saber lo que va a pasar. Si lo supiéramos decidir sería muy fácil. Y precisamente ahora estamos en tiempos de gran incertidumbre. Olvídate de pretender saber lo que va a pasar. Toma decisiones que permitan la vuelta atrás. Marca metas parciales a conseguir de modo que si no se consiguen en el tiempo pretendido da marcha atrás. Decisiones que sean válidas en el mayor número de futuros escenarios posibles. Que si la cosa sale mal no sea un desastre total. Cuidado con la intuición. Cuando el futuro es muy incierto acabamos agarrándonos a la intuición como a un clavo ardiendo. Analiza, analiza y analiza. Y al final despliega tu plan de acción que deberás ir modificando para adaptarlo a las circunstancias.

Y muy importante. Que sepas de antemano a dónde quieres ir, no sea que las circunstancias te lleven a un sitio donde no quieres estar y cuando te des cuenta ya sea demasiado tarde. Ten personalidad. Hasta el jueves que viene

7 COMENTARIOS

  1. «Cuidado con la intuición»
    Qué consejo tan necesario tras lustros escuchando naderías sobre las bondades de la intuición en detrimento del análisis. Un minuto de silencio por los milenials.

  2. Gracias Miguel Angel. Sabios consejos en un momento complicado.
    Yo añadiría un consejo más: buscar NUEVOS buenos asesores. Personas que conozcan bien su trabajo y puedan darte una visión, desde fuera, más objetiva, desvinculada del pasado, de experiencias, de sensaciones…. y sobre todo, que sepan hacer las preguntas adecuadas para ayudar a ver los pasos y sus consecuencias

    • Gracias Irene por tu aportación. Efectivamente asesores externos que sepan hacer las preguntas adecuadas, que el que está en el día a día no cae en que eso es en lo que hayque pensar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  3. Una pregunta.
    ¿Qué tipo de roles respecto a la toma de decisiones puedes identificar en el texto?
    ¿A qué tipo de decisiones se refiere el texto según el nivel directivo?
    ¿Las decisiones son programadas o no?

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo