¿Cómo será el mundo en el 2030?

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

En los años 90 del siglo pasado leía algunos libros sobre cómo sería el siglo XXI. Se hablaba del auge migratorio, sobre todo del norte de África hacia el sur de Europa, y de la irrupción de China en el orden mundial a todos los niveles. En aquella época esto me sonaba a chino. China era una desconocida y la inmigración distaba de percibirse como algo importante. 20 años entrados el siglo XXI, se ve que esas dos tendencias han irrumpido con fuerza en el mundo actual.

Con 30 años más de vida, me permito reflexionar sobre cuales van a ser las tendencias que van a impactar al mundo de aquí al 2030. Por un lado, creo que el declive demográfico del Occidente y el auge en los países emergentes, junto con la inmigración, tanto la legal como la ilegal, van a producir un cambio en la configuración de la sociedad. El occidente va a ser muy diferente a lo que era. Mucho menos privilegiado de lo que hemos sido hasta ahora. No digo que esto sea ni malo ni bueno. Simplemente apunto que es algo que va a producir cambios.

La globalización, de la cuál se ha hablado desde hace décadas, pero creo que es ahora cuando va a impactar. Nuestro entorno social y económico está dejando de ser local y ya es el mundo entero. La irrupción de China y países asiáticos añaden cuatro mil millones de personas al entramado económico. El centro de gravedad económico y social se desplaza del Occidente a Asia.

La preservación del medio ambiente y el uso de los recursos de la tierra va a ser otra preocupación que va a impactar al mundo y junto a ello el cambio de paradigma de la actividad económica y empresarial. La casi universal finalidad de las empresas de maximizar los beneficios va a dar lugar a una creación de valor compartido del que se beneficien todos. Positivo. Muy positivo. De esto llevo décadas hablando en mis clases.

También la preocupación, basada en la realidad o en la imaginación, por el cambio climático estará presente en la futura modelización del mundo.

Demografía, inmigración, globalización, China, preservación del medio ambiente, economía inclusiva y cambio climático creo que van a ser fuerzas que van a configurar cómo será el mundo en el 2030 ¿Me dejo algo importante? También hay que decir que, si el mundo cambió relativamente poco entre los años 1980 y 2000, ha cambiado mucho en los últimos 20 años, especialmente en los últimos 10. Y el cambio se acelera. No hay que esperar al 2030. El mundo e el 2025 será muy distinto a cómo es ahora, lo cual genera amenazas y oportunidades. Por cierto, y para acabar, un mayor sentimiento de vulnerabilidad va a estar presente. Terrorismo islámico, crisis económicas cada vez más agudas y globales, crisis sanitarias…

8 COMENTARIOS

  1. Muy buena la reflexión Profesor. Yo añadiría una potencia «dormida», Africa. Sus pirámides de población son muy consistentes y con mucha fuerza. Sólo tienen que resolver un problema. No es fácil pero cuando lo consigan y lo alineen con los buenos conceptos de Crecimiento Sostenible Compartido -CSC- Hay mucho que hacer. ¡Hay trabajo! La oportunidad es mayúscula

    • Tienes toda la razón Juan Carlos. A Africa solo le falta un poco de organización. Pero tiene un potencial tremendo. Pienso que en unos cuantos años Africa empezará a tener un gran peso en el orden mundial
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Muy buena reflexión Miguel Angel,

    Yo creo que aparte de los cambios geopolíticos habrá importantes cambios socioeconómicos que vendrán dados por la tecnología: coches eléctricos sin conductor, big data aplicado a todas las ciencias y especialmente a la salud para prevención y tratamiento de enfermedades, avance de la bioingeniería y genética con ese mismo objetivo de tratamiento de enfermedades y de lesiones que eran intratables anteriormente (paraplejia), mejora de la potencia de computación en los móviles y otros dispositivos (drones) que aumentan las posibilidades, impresoras en 3d que modificarán los modelos productivos, etc.

    Pienso que todo esto que he mencionado va a traer importantes cambios e incluso ya los está trayendo hoy en día. Algunos cambios no son tan positivos para la sociedad, o bien tienen externalidades (fake news y la posibilidad de manipulación de las masas)

    Gracias.
    Un saludo,

    Paco

  3. Muy interesante Miguel Angel. Creo que te dejas la transformación impulsada por el desarrollo tecnológico. Tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial (que va a transformar transversalmente nuestra economía y nuestra sociedad) y blockchain (que va a impulsar un proceso global de descentralización y desintermediación) tendrán un impacto todavía mayor que el que han tenido en los últimos 10 años tecnologías como mobile y cloud.

    • Efectivamente Ricardo Parte de lo que apuntas también lo dice Paco en un comentario anterior. Todo esto tendrá un gran impacto en cómo serán os puestos de trabajo en un futuro próximo, y la importancia de estar bien preparado profesionalmente. Habrá que cuidar la brecha educacional, y el pasar de curso con asignaturas suspendidas, que son las tendencias actuales, no v aa ayudar,
      Saludos
      Miguel Angel

  4. Saludos prof. Miguel-Angel, He reflexionado su artículo, y todas las tendencias que analiza es cierto que ya han comenzado a cambiar nuestro mundo. Y además como usted bien dice a toda velocidad. Por otra parte, junto a esas fuerzas de efectos económicos, pienso que quizás también cabría considerar tres ideologías que van ganando presencia global y cuya influencia puede ser igualmente transformadora. Son más de tipo social, pero me atrevo a resaltarlas porque cada día están más presentes y en más lugares del planeta: en lo ciudadano -> el lobby homosexual, en lo político-> el comunismo, y en lo religioso -> la masonería. Usando esta frase tan de moda ahora: «han venido… y han venido para quedarse». Podrá ser que convivan con otros modelos, o bien que se impongan y acaben dominando… ya se verá. Pero en cualquier caso, deberíamos tenerlas en cuenta de cara a nuestro futuro y nuestras decisiones empresariales. Hago este comentario porque pienso que uniendo estas corrientes de tipo social junto a las tendencias empresariales apuntadas en su artículo, se tiene un conjunto que se muestra aún más complejo del mundo que se nos avecina. Gracias por compartir y también por permitir opinar. Xavier

    • Efectivamente Xavier, además de las tendencias sociológicas y tecnológicas hay una imposición de los que quieren configurar el mundo de una determinada manera, quecon una superficial capa de libertad lo que hay son unas imposiciones bien pensadas que seguron afectan a cómo va a ser el mundo en el futuro.
      Pero las consecuencias no dejarán de presentarse. cuando se destruye la familia la infelicidad de los futuros ciudadanos allí estará,
      Gracias por tu interesante cambio de perspectiva.
      Saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo