Lo sabe todo, absolutamente todo

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Vivimos en un mundo de incertidumbre, donde muchas cosas las sabemos, por ejemplo, cómo nos llamamos, donde vivimos, qué edad tenemos etc., pero sobre otras solo podemos tener una opinión más o menos fundada y sobre las que podemos estar abiertos a cambiar de opinión.

Es muestra de inteligencia dudar de esas cosas de las que es muy difícil estar absolutamente seguros. Aun así, hay personas que cuando piensan algo adquieren una seguridad cien por cien de que es cierto. Poco inteligentes son este tipo de personas. En primer lugar, porque esa misma seguridad les impide aprender. Si están totalmente seguros de algo ya no pueden cambiar de opinión.

Tengo un amigo, bastante inteligente, por cierto, que decía “Ya me gustaría estar seguro de algo como algunas personas lo están de todo”. Me parece que fue Unamuno al que se le atribuye la frase “Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que es”.

Muestra de inteligencia, sensatez y prudencia es considerar que uno puede estar equivocado. Esto le posibilita buscar, confirmarse en sus opiniones o cambiarlas en función de lo que vaya encontrando. El que cree que siempre está en lo cierto, se incapacita para salir de sus errores. Yo me divierto mucho cuando me encuentro alguna persona así. Feliz Semana Santa.

9 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado este post Miguel Angel. Lo intento aplicar siempre. Es importante que no se nos olvide. Gracias por recordar.

    Asi aprendemos, desaprendemos, formamos opinión y estamos abiertos a opiniones nuevas. Eso nos hace mas flexibles tambien a los cambios y a valorar profundamente la experiencia y el conocimiento en mayúsculas.

    Estudi de Disseny Ana Clapés Mallorca 314, 1er 2a A, 08037 Barcelona Tel. estudi 934584077 / Tel Mob. 636460706

  2. ¡Hola!
    Estimado Miguel, hoy no puedo estar en desacuerdo 😉
    El problema de la gente que duda frente a la que lo sabe todo es la ASERTIVIDAD que suelen demostrar esta gente y que arrastra a quien duda y a quien no es asertivo. Y ya la hemos liado… ¡Cuántas veces he sido testigo de algo así! No es necesario saber o tener razón sino parece que la tienes 🙁

    Saludos,
    DaviD.

  3. Miguel,

    Aún dejándolo tan claro, breve y conciso como lo has expuesto, todavía quedarán much@s que lo siguen sabiendo todo.

    Y yo, cada vez pongo más en duda lo poco que conozco.

    Un fuerte abrazo

    Marcos A. Martínez

  4. Muy Interesante post, las condiciones cambian mas rápido de lo que podemos imaginar, el origen de un problema o de una solución puede cambiar ante los ojos de quien lo interprete de un día a otro, solo estando abiertos a mejorar podemos desaprender y volver a aprender
    Gracias por compartir

    Saludos
    Jenny Ramos

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo