Esperanza de vida

Relacionado

Trabajar bien

Hay personas a las que el trabajo que desempeñan...

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Share

He leído hace pocos días la noticia de que en el 2020 ha disminuido la esperanza de vida de los españoles en un año y medio con respecto al año anterior ¿Significa esto que esperamos vivir un año y medio menos de los que esperábamos vivir un año antes? Ni mucho menos. Sobre lo que es la esperanza de vida hay mucha confusión.

La “esperanza de vida al nacer” de una población en un año, es el promedio de las edades que tenían al morir las personas de esa población que murieron en ese año. Es decir, que el promedio de edad de las personas que murieron en 2020 fue un año y medio menos que el promedio de las edades de las personas que murieron en 2019.

La esperanza de vida tiene poco que ver con lo que espera uno vivir. Una persona que nace este año tiene una esperanza de vida mayor de lo que indica la “esperanza de vida”, pues para cuando le llegue la vejez dentro de muchas décadas, posiblemente la esperanza de vida haya aumentado mucho por los continuos avances de la medicina.

Resulta cómico decirle a una persona de 90 años que tiene una esperanza de vida de 84 años. La esperanza de vida a los 90 años en un año dado es el promedio de las edades que tenían los que murieron con 90 años o más durante ese año.

Con este post no quiero frivolizar ni mucho menos, sino explicar un concepto sobre el que hay mucha confusión. Mis condolencias a todos los que han perdido seres queridos en este último año por el dichoso virus. Hasta el jueves que viene.

4 COMENTARIOS

  1. Depende Miguel Ángel. Como actuario voy a aportar información más interesante. La diferencia en la supervivencia entre hombres y mujeres se ha reducido de modo relevante. Antes pensábamos que la diferencia era por la distinta naturaleza de la mujer y el hombre. Ahora ya sabemos que existe un componente social importante. Las principales causas son la incorporación de más mujeres al mundo laboral, y de más mujeres con los mismos hábitos que los hombres. Nuestra comprensión de la longevidad es cada vez más profunda. Tenemos un interesante programa en la web del Colegio https://www.actuaris.org/ , muy interesante para que cada uno pueda estudiar su caso y tomar medidas `para vivir más y mejor.

  2. Saludos prof. Miguel-A y grupo. Desde siempre hemos visto en la literatura, en el cine, en las canciones, …etc, como la gente «vendía su alma por poder vivir un poco más». Teniendo en cuenta que esta semana no hubo participación alguna en este tema (a excepción de D. Jaume, el actuario), me hace pensar que la dichosa pandemia nos tiene a todos bien agotados…. y que ahora ya no sabemos si vivir más puede ser apetecible !!! Sin salir del tema, añadiré este otro punto de vista: para los creyentes la muerte es el final de la Vida, pero también es el principio de la Eternidad. Reciban mi deseo de largas vidas para todos !!! Xavier D.

    • Muchas gracias Xavier por tu comentario. Sí la pandemia ha mermado las fuerzas de algunas personas, pero hay que salir adelante, y como dices , la muerte es el paso a otra vida.
      Saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo