Esto es así

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Se atribuye a Unamuno el haber dicho “lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que es”. Y no recuerdo quién dijo “Nunca discutas con un tonto. Tendrás que ponerte a su altura y ahí te ganará por experiencia”. Por último, una frase que se me ha ocurrido a mi “La cantidad de tonterías que una persona dice es directamente proporcional a la seguridad con que las dice”. De esto ya hablé hace pocas semanas.

Esto viene a cuento por la absoluta seguridad con la que algunas personas hacen afirmaciones. Recuerdo hace unos años, participaba en una mesa redonda con otras 6 personas. El moderador iba dando la palabra a uno y otro. Sobre un asunto, no recuerdo cuál, opinábamos todos lo mismo salvo uno que afirmaba rotundamente lo contrario, e insistía una y otra vez. El resto nos mirábamos sorprendidos.

¿Cómo en una cosa que es opinable se puede sentar cátedra? Uno puede tener una opinión distinta a la de otros, pero manifestarlo como opinión, no como verdad absoluta, y dejando siempre abierta la posibilidad de que se opine de modo distinto.

Verdades absolutas las hay, pero son pocas. Y en ese caso también hay que ser respetuoso con el que esté equivocado. Si uno piensa que dos y dos son cinco no hay que machacarlo. Se puede intentar sacarlo del error, pero siempre con respeto.

Yo me río de los que afirman con rotundidad. No les llevo la contraria porque tratar asuntos con un tonto es perder el tiempo. Consejo, sé pacificador. Intenta no hacer afirmaciones rotundas. Hasta el jueves que viene.

2 COMENTARIOS

  1. Saludos prof. Miguel A. y grupo. ¿Nadie comentó nada? ¿¿?? Creo que esto sucedió por estos dos motivos: 1) Esta vez el profesor nos ha descolocado un poco, pues hace dos semanas presentaba el tema «No juzgar a los demás» y ahora nos trae «Lo tontos que son algunos». Resumiendo: «No juzguemos… blablabla» / «Juzgamos son tontos… blablabla». Algo de confusión si que hay ¿verdad? (Aunque los investigadores ya se sabe… ¡Que haríamos sin sus cambios de paradigmas! ), y 2) Quizás algunos (servidor se incluye) hayamos pensado: A ver si opino sobre este tema y resulta que con lo que digo entoces entro a formar parte del grupo aludido, mejor me callo y espero…
    Pero me he decidido y quisiera aportar estas citas tan profundas como simpáticas: 1) Está escrito en el Eclesiastés 1:15 : «Los malvados difícilmente se corrigen. El número de tontos es infinito» (aunque creo fué Pablo VI hacia 1960 que lo modificó suavizándolo…), 2) Platón sentenció: «Los sabios hablan porque tienen algo que decir, y los tontos hablan porque tienen que decir algo», y 3) Einstein afirmó: «Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, aunque de la primera aún no estoy completamente seguro». De todo ello podemos concluir que los tontos existieron, existen y existirán… no hay remedio. Pero podemos ser prudentes para no estar en su equipo. A ver esta semana que nos preparará el profesor… Chao !!! Xavier D.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo