Míster No

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Nadie en el mundo vive aislado. Nos relacionamos unos con otros. Trabajamos con otros, descansamos con otros. Nos relacionamos con mucha gente. En las actividades profesionales y en la familia hay un perfil de personalidad que genera cierto rechazo. Les suelo llamar “Míster no”. Son personas que cuando acudes a ellas para tratar algún asunto siempre contestan de entrada que “no”. “Esto no se puede hacer”. “Esto no está previsto”, No, no, no…no

Suelen tener un perfil burócrata y el modo de tratar los asuntos con este tipo de personas es no llevarles la contraria, pues en ese caso se enrocan más en su actitud y entonces no hay nada que hacer. Hay que seguirles el juego. Hay que decirles algo así como, ya sé que en tales circunstancias esto es impensable, pero lo que te estoy proponiendo no es eso sino tal y tal y tal… y poco a poco, si hay suerte y se tiene mano izquierda pueden ir dándose cuenta que uno no pretende ningún privilegio ni que pone en peligro los procedimientos hiper-preestablecidos en la mente de este míster no.

Si quieres tener alguna probabilidad de éxito, tienes que ser muy amable con ellos y que no se sientan agredidos. Hacerles ver que gracias a ellos se va a poder solucionar tal asunto. Hacerles ver lo importantes que son. Sobre todo, mucha amabilidad, y quizá, aunque no siempre se tiene éxito, se puede conseguir algo.

Alguien puede pensar que esto es manipulación. Yo prefiero verlo de otra manera. Esto es una táctica para intentar, no siempre con éxito, quitar los obstáculos que innecesariamente alguien te esta poniendo en tu camino.

Míster no siempre se ajusta a las reglas y es muy consciente de las restricciones intraspasables que marcan estas reglas. Hasta el jueves que viene e intenta ser míster sí, de quien hablaré la semana próxima.

17 COMENTARIOS

  1. Tambien hay otras personas que se creen el centro del mundo y que todos debemos correr detras de ellos, que creen que su prioridad es tu prioridad. Son personas que no planifican, que no comunican, ni entienden las prioridades de los demas. Son Mister «Selfish». Sdos 🙂

  2. Tal cual! Todos en la vida nos encontramos con personajes de este tipo. Perfil guardia de seguridad! Para ellos es mejor establecer el sistema a priori y ganar comodidad en el día a día. Qué pereza tener que analizar cada nueva situación y tener que actuar en consecuencia! Deben pensar.

    • Guardias de seguridad. Yo creo que mas que por comodidad es por un culto al procedimiento. Piensan que no hay nada como seguir las reglas preestablecidas.
      Gracias y saludos Anónimo,
      Miguel Angel

  3. Merece «Míster no» ser tratado así de bien? Pese a que el problema reside en él? O es que somos más listos y preferimos tratar bien momentáneamente al que no se lo merece para sacar partido de una situación?

  4. Cada perfil tiene su sitio. El problema es cuando quien tienes delante se cree el amo del mundo y es un intransigente. Normalmente estos personajes están en el back office y no tienen que enfrentarse con el cambiante día a día, ni con clientes. Piensan que el sueldo se lo paga la empresa y a ella rinde pleitesía, cuando quien lo hace son los queridos clientes.

    • Gracias Anónimo, en las circunstancias que describes el problema es mas gordo que el de un simple molesto «mister no». El tipo que describes es alguien de quien hay que huir.
      Saludos,
      Miguel Angel

  5. muy bueno! esta es la actitud!

    Estudi de Disseny Ana Clapés Mallorca 314, 1er 2a A, 08037 Barcelona Tel. estudi 934584077 / Tel Mob. 636460706

  6. Profesor, has definido perfectamente un perfil que existe en cualquier organización y que también es Mrs. No. Fenomenal artículo!!

  7. Saludos prof. Miguel-A y grupo. Opino que en nuestros días tenemos que vigilar a estos 3 Mister No que nos rodean: 1)Las personas que para nada son colaboradoras (estas que nos explica el profesor), 2)Nuestro propio pensamiento, que también puede aumentar tanto la cantidad como el tamaño de los problemas, y 3)Las noticias negativas de nuestro entorno que también terminan por afectarnos profundamente. Centrándonos en las personas, recuerdo la historia del Comerciante que encaja en este tema y que ahora les cuento. Un comerciante regentaba una cafetería junto a la carretera. Como había enviado a su hijo a la ciudad para cursar una Carrera, pensó que debería mejorar sus beneficios para cubrir los nuevos gastos. Tras varios «brainstorming» con su esposa, decidieron que ofrecerían un nuevo plato de su propia invención en su establecimiento. La idea funcionó tan bien, que en poco tiempo: modernizaron la cocina, ampliaron el comedor con el local contiguo, alquilaron unos huertos para aparcamientos, e incluso colocaron una valla anuncio del local. Estaban tan ocupados que no tenían tiempo para nada más: ni televisión, ni radio ni periódicos,… Cada día venían más clientes, los beneficios tambien crecían y estaban la mar de contentos. Llegó el verano y con las vacaciones el hijo regresó a casa. Los padres estaban ansiosos por escucharle contar sus experiencias en la ciudad y también para ver su impresión de las mejoras que habían aplicado. Incluso habían planeado ofrecerle un generoso sueldo para que les ayudara durante las vacaciones en el floreciente negocio. Sin embargo, el hijo (un verdadero Mister No), declinó rápidamente su oferta para explicarles: ¿Pero no veis la televisión, no escucháis la radio, no leéis los periódicos?… Estamos en una gran crisis, todo está muy mal, casi no puede ser peor !!! Todo negocio es una ruina !!! Sus padres pensaron: nuestro hijo va a la Universidad, ve los noticieros, escucha la radio, lee los periódicos,… seguro que sabe bien lo que dice. Por tanto, redujeron la cocina, cerraron el comedor contiguo, renunciaron al aparcamiento y retiraron la valla anuncio. Como era de esperar, los clientes fueron disminuyendo y los beneficios también. Entonces a los pocos días sus padres le dijeron: Tenías mucha razón hijo, verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis. Aquí termina la historia. La moraleja es que los Mister No además de no ayudarnos, también pueden hundir un buen proyecto (En la historia el hijo Mister No, aunque sin maldad, no sólo rechazó colaborar sino que además sembró el desánimo que hizo decaer el negocio). En estos tiempos tan turbulentos y llenos de dificultades que estamos viviendo, también existen retos y oportunidades por descubrir. Pero para ello debemos evitar, que nuestros pensamientos, los demás y las noticias no nos desanimen y acabemos renunciando. Un abrazo a toda la People Si. Xavier D.

  8. […] Si la semana pasada hablaba de las características de “Míster No” hoy voy a hablar de “Míster SI”. Son personas alegres, optimistas que siempre tienden a ver el lado positivo de las cosas. Si Míster No es fácil de detectar porque nos causa problemas, más difícil es darnos cuenta si tenemos a nuestro lado a un Míster Sí. Solo cuando después de reflexionar nos damos cuenta de lo a gusto que se está con esa persona. Se les nota más cuando se les echa en falta que cuando lo tenemos a nuestro lado. […]

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo