Crecimiento de la economía

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Según publicaba la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, la economía española, en términos interanuales ha crecido en el segundo trimestre de este año un 19,8%. Muy buena noticia. Lo de “en términos interanuales” significa que, en España, en el segundo trimestre del 2021 se ha producido un 19,8% más que lo que se produjo en el mismo periodo del 2020.

¿Muy buena noticia? Quien venda esta noticia diciendo que “nunca la economía había crecido tanto” está diciendo una cosa que es cierta, pero además de cierta es una estupidez. Solo faltaba que no hubiéramos crecido a ese nivel o más. De abril a junio del 2020 la economía española, y la mundial, estuvo parada. Se produjo muy poco. Hubo muy poca actividad. Es lógico que el crecimiento interanual de este último trimestre fuera muy elevado.

Una pequeña advertencia. Si una economía se contrae un trimestre un, por ejemplo 50%; y al trimestre siguiente crece un 50%, no queda como estaba antes, sino que queda muy por debajo de como se encontraba al principio. Un ejemplo numérico lo aclarará. Si el PIB de un país es 100 y se contrae un 50% pasa a ser de 50. Si posteriormente crece un 50% habrá crecido en 25 (el 50% de 50), por lo que tendrá un PIB de 75, muy por debajo del 100 inicial.

Es conocido el dicho que hay mentiras, mentiras gordas y estadísticas. Las estadísticas hay que entenderlas muy bien porque sino uno puede pensar que dicen cosas muy distintas a las que realmente dicen. Hasta el jueves que viene.

10 COMENTARIOS

  1. También decía CHurchill, «desconfía de las estadísticas que no hayas manipulado tú».
    Gracias, profesor.

  2. en la situacion politica q vivimos desde hace algunos años, la mentira-manipulacion-tergiversacion-ocultacion- …., se han convertido en el ABC de muchos gobernantes.

    espero q este clima politico nefasto acabe pronto y volvamos a una politica menos dañina para la sociedad.

    • Bueno Xavi, la verdad es que los políticos no han dicho mucho después de que apareciera la noticia. Deben ser bien conscientes de lo que está sucediendo y si hubieran cantado victoria, se les habría echado todo el mundo encima.
      Saludos y gracias por participar,
      Miguel Angel

  3. Durante mi formación tuve 2 tipos de profesores de estadística; el que nos llenaba la pizarra con formulas matemáticas y el que nos enseñó a interpretar los datos, quien siempre nos remarcaba que los cálculos matemáticos son solo una pequeña parte de la Estadística y que el verdadero trabajo viene a la hora de interpretarlos. Este último fue quien pudo despertar mi interés por esta disciplina tan singular. Está claro que los números sin fundamento no significan nada o peor, nos pueden llevar a tomar malas decisiones por una pobre interpretación de estos.

    Un saludo Miguel!

  4. Saludos prof. Miguel-A y grupo. Desde hace ya tiempo que los comentarios de nuestros políticos vienen siendo una broma pesada. Sus mentiras, contradicciones y promesas son de auténtica risa. Por ello, se me ocurre la siguiente historia (basada en probables hechos reales). Una vez un barbero decidió potenciar su negocio, creando una Semana de Promoción con el corte gratis para sus clientes. Así se ganaría las simpatías del vecindario y una gran notoriedad para su establecimiento. El primer día entró un panadero, al que atendió con toda profesionalidad. Al pedir la cuenta, le dijo que era la Semana de Promoción y que le salía gratis, y éste se marchó muy contento. A la mañana siguiente cuando el barbero fue a abrir, se encontró con una cesta de ricos panecillos y una nota de agradecimiento. Ese segundo día, entró un librero, al que atendió con toda profesionalidad. Cuando fue a pagar, le explicó que era la Semana de Promoción y que era gratis, y éste entusiasmado se despidió. A la mañana siguiente cuando el barbero fue a abrir, se encontró con un par de libros y una nota de agradecimiento. Ese tercer día entró un político con gran carisma, al que atendió con toda profesionalidad. Cuando pidió su «nota de gastos», le comunicó que era la Semana de Promoción y que le saldría gratis. El político le elogió, dijo que era un ciudadano ejemplar y que personas así eran las más necesarias para un país. Y después se dirigió a su despacho. A la mañana siguiente cuando el barbero fue a abrir, se encontró con 6 asesores, 2 chofers, 4 guardaespaldas y los 3 hijos del político haciendo cola para cortarse el pelo gratis. La moraleja la dejo al gusto de ustedes… Para terminar, un amigo dice que antes los cuentos empezaban con: «Erase una vez…» pero que ahora en cambio empiezan por: «Si ganamos las elecciones…» Buenas y divertidas vac’s. Xavier D.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo