¿Hay recuperación económica?

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Los distintos organismos están cambiando las previsiones de crecimiento del PIB para este año y el que viene en España. La última previsión que se hizo para el segundo trimestre de este año resultó ser muy desacertada. Se creía que se iba a crecer un 2,8% y se creció un 1,1%, bastante menos de la mitad de lo previsto.

La verdad es que hacer previsiones ahora es muy difícil. Pues los modelos de previsión utilizan datos pasados. Y lo que ha pasado en los últimos 6 trimestre ha sido muy raro. Nunca habíamos tenido caídas del PIB del 20%, y los modelos no están entrenados para utilizar estos datos tan anómalos.

Hay mucha incertidumbre. En una entrada en este blog hace unas semanas exponía las muchas fuentes de incertidumbre y de problemas. La cuestión que planteo es si todo esto que está pasando, creciente inflación, interrupciones en las cadenas de suministros, etc. es puramente coyuntural o va a tener repercusiones a largo plazo. Dicho de otro modo ¿las turbulencias económicas son puntuales y en seis meses las habremos superado o van a hacer una mella profunda? Yo, la verdad, ando confundido.

Yo siempre me había ufanado de hacer buenas previsiones económicas. Ahora estoy desorientado. Un pequeño dato, después de abril, octubre es históricamente el mes más inflacionista. No son buenos augurios para la inflación del mes que viene. Dentro de dos trimestres sabremos más de cómo evoluciona todo. Si alguien se aventura a darnos su opinión, adelante en los comentarios. Hasta el jueves que viene.

15 COMENTARIOS

  1. Hola Profesor, muy buenos días. En efecto, hacer previsiones es muy complicado, especialmente si se toman como referencia los datos pasados. Reconozco mi afición por la fiesta nacional y el toro de lidia; y traigo esta pasión mía a colación por lo siguiente. Imagino un gran toro en la dehesa, que una mañana de mayo se despierta, observa el campo bravo y piensa: ayer, igual que en los últimos cuatro años, solo he pastado, descansado y, bueno, me he peleado con algún que otro compañero que tiempo ha que no veo… si me preguntas qué previsiones tengo para los próximos días, te diré que espero hacer lo mismo, pero no tener que pelearme con nadie más, pues echo en falta a mis compañeros y estoy algo cansado. Ahhhhhh, amigo toro, es mayo y pronto empieza la Feria de San Isidro… los compañeros con los que no has peleado últimamente estuvieron en Sevilla hace unos días… Prever es complicado, en efecto; muy complicado. Equivocarse es lo más lógico. Hace tiempo leí un libro que me gustó bastante y me hizo querer conocer más acerca de la geometría fractal, aquella que «gobierna» el orden en el Caos. El libro, muy recomendable por cierto, The Black Swan, de Nassim Nicholas Taleb. Resulta muy interesante seguir su razonamiento acerca de la imposibilidad de hacer predicciones. Como cada jueves, es un placer leerle Profesor.

  2. hola,
    no soy experto en macroeconomia ni mucho menos.
    solo por lo q conozco y veo, mi opinion es:
    – el tema de la aparte, el golpe del Covid al funcionamiento del mundo es Monumental
    – todo se (medio) detuvo durante meses, algunos sectores importantísimos como transporte y turismo cayeron mas del 75% globalmente
    – si hasta hace 2 años, cualquier incidencia mundial (política, energética, …) nos alertaba al maximo y nos parecia «dramatica y con efectos imprevisilbes», ¿cual sera la magnitud de los efectos de una catastrofe 1000 veces mayor (es un valor ejemplo) ?
    – por pura logica, volver a la normalidad (= el mundo de hace 2 años) no deberia ser tarea de 12 ni 24 ni tal vez 36 meses
    – cada dia descubrimos nuevos efectos. Nadie predijo hace 6 meses q veriamos la situacion economica mundial actual (el coste energetico, falta de suministros, caos logistico, revueltas politicas + populismos la alza, …), y vendran mas temas q hoy no vemos
    – aun queda muchisima poblacion mundial no vacunada, https://ourworldindata.org/grapher/covid-vaccination-doses-per-capita?tab=chart&stackMode=absolute&time=latest&country=BRA~CAN~CHL~CHN~DNK~FRA~DEU~IND~IDN~ISR~ITA~MAR~POL~ROU~RUS~SRB~ESP~CHE~TUR~ARE~USA~GBR~ARG~European%20Union~MEX~PER~ECU~URY~OWID_WRL&region=World&fbclid=IwAR0bQL3Hh8pOTN1HetQvjL7d_G4u74TOhn0qDVZidErw7a5cyPC9jz-26OU, si o si eso afecta a la marcha económica
    – entonces, creo q hay q estar listos para turbulencias aun por minimo 2 – 3 años, final 2023-24
    – de hecho, si en 4 – 5 años (de 20 a 23-24) superamos el GOLPE BRUTAL del Covid en todos los factores (sanitario y económico) sera un exito
    – igual suena algo cinico o desanimado, ni una cosa ni la otra, sol ocreo q hay q estar preparados para un largo y duro camino del q solo hemos avanzado la mitad como maximo
    – o sea, todos a luchar … y mucha suerte

  3. Hacia mayo vencen muchos ICO y es SEGURO que habrá mas empresas de lo habitual que no pagarán y cerrarán. En otro nivel, es MUY PROBABLE que habrán bastantes más y PROBABLE a secas que esto sea una hecatombe.

    También hemos de pensar que se ha imprimido mucho dinero.

    Por otro lado, la situación social, su comportamiento, no es precisamente el de una sociedad que se arremangue para solucionar problemas. De hecho he vuelto a leer la rebelión de las masas y me ha vuelto a dar por pensar en estas cosas.

    En definitiva si no hay dinero y no hay cabeza inevitablemente nos vamos al guano durante unos años hasta «que se limpie la sangre»

    • Gracias Pedrolas por tu comentario, y aunque el futuro no sea muy halagüeño, esperemos que sea algo mejor de lo que nos lo pintas… pero todo puede pasar.
      Gracias por participar y saludos,
      Miguel Angel

  4. Me gusta muy poco el mensaje pesimista de hoy, pero lamento coincidir.
    Abz, jos.e

    [cid:image001.png@01D7CC1C.E8F463C0]

    [linea]

    José Maldonado Escudero
    Director Comercial y Desarrollo de Negocio
    Santander España Merchant Services
    [cid:image003.png@01D7CC1C.E8F463C0]:+34 913 538 811 | M. +34 615 904 831
    jose.maldonado@gruposantander.es
    Juan Ignacio Luca de Tena 11-13.
    Edificio Pedreña Planta 0
    28027 Madrid

  5. Ciertamente es muy difícil hacer previsiones del tipo que indica el profesor (% crecimiento PIB, etc), no obstante y en mi opinión lo que si está ocurriendo es una aceleracion en los cambios geoestrategicos en los que auguro un cada vez menor papel de Europa en el orden mundial.
    En el caso mas concreto de España, el futuro pinta muy mal ya que los valores imperantes en la sociedad actual (aunque haya honrosas excepciones) son ausencia de la cultura de esfuerzo (desde pequeños lo inculcamos con acciones como que se puede suspender x asignaturas y pasas de curso, que tienes beca solo con pasear los libros por las universidades, etc), todo son derechos sin obligaciones, «papa estado» tiene que solucionarnos todos los problemas, fobia al emprendimiento-empresarios y amor por el empleo público, y podria seguir enumerando pero en fín una sociedad muy diferente a la que se necesita para afrontar estas situaciones.
    Mucha gracias por su blog, profesor y saludos a todos.
    Jose Luis

  6. Saludos prof. Miguel-A y grupo, Aunque este tema cae fuera de mi preparación, creo puedo aportar una idea. Hace años cuando trabajé en Hipermercados, entonces utilizábamos el Sistema Tavernier que con unas fichas y cuadernos llevábamos toda la gestión. Dado que todavía no existían los ordenadores, teníamos que hacerlo todo a mano, pero el resultado era muy eficiente. Todo el foco estaba siempre puesto en la CV (=Cifra de Ventas). Teníamos unas hojas expresas para hacer nuestras Previsiones (que luego pasaban a los Compromisos de Compras), y recuerdo que en su pie figuraba este recordatorio: «No pretenda hacer de adivino. Defina sus objetivos sólo con datos confiables». Creo que son pocas palabras pero muy entendedoras. Y lo cierto es todos nos esforzábamos al máximo en hacerlas bien, porque de ello dependía en parte nuestro puesto de trabajo. A lo que voy es que en el mundo actual de las predicciones (tan habituales ahora: electorales, empleo, turismo, económicas,…etc) a veces salen unos disparates tan grandes que sólo denotan que se han hecho sin el necesario esfuerzo (o lo que sería peor, influenciadas por: partidismos, intereses, favores,…). Las previsiones son una tarea agotadora y que requiere gran esfuerzo (además sin ninguna garantía de éxito), pero no por ello justifica que a veces puedan hacerse a la ligera y sin rigor. Porque entonces si que todos gastaremos tiempo y energías inútilmente. Aunque me he salido de su pregunta, ojalá pueda servir como reflexión. Cordialmente, Xavier D.

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo