Predicciones económicas

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Me sorprende la insensatez de quienes hacen predicciones económicas o, si fuera el caso de los periodistas que las malinterpretan. Pero en este caso me parece que no son los periodistas. Leo en la prensa “Máxima vigilancia al fantasma de la inflación”. El 12 de noviembre se publica la tasa anual de inflación en la Unión Europea en octubre, que resulta ser del 4,1%. En España está en el 5,4%. A continuación, en el cuerpo de la noticia dice que aun así se espera que la inflación este año sea del 2,4%.

¿Cómo puede ser esto? Los precios llevan meses subiendo y no hay expectativas de que se moderen. ¿Cómo van a bajar un 2,7% en estos dos meses que faltan para que termine el año? Es como si en una carrera olímpica de 10 kilómetros, a falta de un kilómetro el ganador llevara al último 40 segundos y el comentarista dijera que el último parece que va a llegar a 40 segundos por delante del que ahora va primero.

No sé lo que va a hacer la inflación en España en el futuro, así que mi previsión es un “no lo sé”. Pero hay que tener en cuenta que la inflación interanual en cada momento es aproximadamente la suma de la inflación mensual de los últimos 12 meses. La inflación interanual en octubre es la suma de la inflación de cada mes desde el noviembre del año anterior. Para calcular la inflación final en 2021 lo que hay que hacer es a la de octubre quitarle las inflaciones de noviembre y diciembre del año anterior, que fueron 0,2 en ambos meses, y sumarles las que vaya a haber en noviembre y diciembre de este año. Como la de los últimos 3 meses ha sido de 0,5; 0,8 y 1,9 respectivamente, se puede augurar que las de los próximo dos meses serán similares, por lo que no es muy descabellado aventurar, que la inflación interanual siga subiendo en España los próximos meses. Puede que resulte que el insensato esté siendo yo. Pero ya digo, mi previsión es que no sé lo que va a pasar, pues ahora está la macroeconomía muy turbulenta. Hasta el jueves que viene.

6 COMENTARIOS

  1. Se han impreso billetes.

    Interés debajo de cero

    En España cargan impuestos,tasas y precios públicos justamente en los vectores que influyen en la producción.

    Mencionar las decisiones estructurales que plantean con la apariencia de que parece que nos quieren empobrecer adrede

    Suben precios en energía a nivel internacional. (Aquí hay para escribir un libro)

    Su consecuencia segura es la inflación. Entre otras muchas.
    .

  2. apreciados,

    no se si es exceso de sensibilidad mía, pero creo que de un tiempo hacia acá, en los 4-5 años, la mentira de los gobernantes esta fuera de limites, sin control, en unos niveles de vergüenza, negando lo super evidente.

    y la prensa les sigue el paso (lamentable la complicidad de algunos medios que hasta hace poco me parecían mucho mas fiables).

    si todo eso fuera cierto (digo q puede ser una extra sensibilidad mía), creo q los motivos están en:
    – la tiranía y excesos de las redes sociales
    – el ascenso de partidos-políticos extremos
    – es una coyuntura mundial (Brexit, Trump, Putin, Orban, Le Pen, bolivarianos, …)
    los 3 vectores juntos han radicalizado mucho el clima y (algunos, muchos, creen q la mejor estrategia es insultar – manipular – mentir (el «a rio revuelto, ganancia de pescadores» de toda la vida).

    y sin olvidar otro tema mas coyuntural pero muy importante:
    – el post Covid traerá una lluvia de millones y eso es el Edén para los gobernantes, dinero «infinito» para gastar. En su logica, tiene sentido q pierdan toda correcion con tal de ganar

    es mi vision,
    gracias y saludos

  3. Saludos prof. Miguel-A y grupo. Sigo el hilo del Sr. Xavi Lleida, y pienso que tenemos una triple complejidad: 1- La primera crisis de la pandemia que ha puesto todo patas arriba, 2- La segunda crisis de los suministros que ahora nos viene encima, y 3- Un gobierno cuya honestidad y eficacia brillan por su ausencia: prometen, aseguran, garantizan,… pero luego lo incumplen abiertamente. Por todo ello, creo que los discursos y predicciones del gobierno son más bien poco fiables. En la actividad de las empresas, si exceptuamos a las grandes, quizás las pyme y micro sea hora de que piensen en buscar otros indicadores. Recuerdo que cuando en los ’80 empecé a trabajar en el Hipermercado, entonces habían muy pocos medios: poca información, poca tecnología, pocas predicciones,… en cambio había: mucha desconfianza, mucha lucha, mucha exigencia,… y al final también habían de tomarse decisiones. Debíamos apañarnos con las limitaciones de entonces para tener orientaciones confiables. Para ello, nosotros utilizábamos un gran plano de toda nuestra ciudad que ocupaba toda una pared de Dirección (lugar donde vivíamos auténticos combates y discusiones). Como referencias teníamos señalados los establecimientos más importantes, con indicación de su nombre comercial, su superficie m2 y su n° de cajas. A primera vista podía parecer una simpleza (a mí me lo pareció al principio), pero esto era suficiente para: 1) Tener una visión constante de todo el conjunto, 2) Hacer visitas mensuales de seguimiento en todos los puntos para «chequear precios y estrategias» (bien amigablemente o con disimulo, pero se hacían y tomábamos medidas !!!), y 3) Vigilar que movimientos se producían: cambios, ampliaciones, nuevos operadores,…etc. Es decir, que a falta de predicciones económicas, nos bastaba para tener permanentemente los ojos y oídos bien abiertos, y saber por donde iban los tiros. Esto puede enseñarnos, que cuando las informaciones gubernamentales son dudosas, o mal interpretadas, o manipuladas, o… quizás sea mejor buscar otros indicadores que nos puedan ayudar. Y como diría un gallego: haberlos haílos. Un ejemplo para terminar de entenderlo. Si para nuestro trayecto, NO tenemos un mapa de carreteras, nos complicará la ruta. Si para nuestro trayecto tenemos un mapa FALSO de otro lugar, podemos no llegar o incluso estrellarnos. Pero si para nuestro trayecto tenemos un croquis SIMPLE pero real, puede ser una ayuda determinante. Les comparto esta expreriencia de hace años, por si les puede servir de reflexión. Cordialmente, Xavier D.

    • Muchas gracias Xavier por tu comentario. Efectivamente hace falta un mapa para poder dirigirnos a donde queremos, y lo primero, saber a dónde queremos dirigirnos.
      Saludos y gracias por participar,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo