Home > varios > Absentismo laboral

Absentismo laboral

Salió en la prensa hace pocos días una alarma sobre el absentismo laboral. Resulta que después durante la pandemia este absentismo aumentó, quizá justificadamente. Pero que una vez se ha vuelto a una supuesta “normalidad”, el absentismo sigue siendo muy elevado.

En concreto dice la noticia que actualmente en España cada día no acuden a su lugar de trabajo 1,2 millones de personas. Que el 25% de ellas no presentó a su empresa el expediente de baja laboral. Que en la industria el absentismo supera el 6% de los empleados. Que todo esto está suponiendo una pérdida anual de 1800 millones de horas de trabajo con un coste total de entre 39.000 y 78.000 millones de euros.

¿Quién está asumiendo ese coste? Pues yo no lo sé. Se supone que las empresas. Pero yo creo que una buena parte de ese coste lo estarán asumiendo los mimos empleados que sí acuden a su lugar de trabajo. Si un día un empleado no acude a trabajar, para un día la empresa no creo que contrate un sustituto. Lo que posiblemente pase es que el trabajo de este ausente lo realicen sus compañeros, asumiendo estos una mayor carga de trabajo. Aunque la verdad esto es solo una suposición. Supongo que esto será así en algunos casos y no en otros. Muchas veces debe ser el silencioso y responsable empleado el que carga con las consecuencias.

Una cosa preocupante de la noticia aludida es que indica una falta de compromiso por parte del empleado a su empresa. Esto me parece muy serio y creo que los directivos y empresarios deberían preocuparse más de esto. El absentismo es una consecuencia y la falta de compromiso una de sus posibles causas.

Los problemas si no se bordan desde su raíz, desde su causa, no se solucionan nunca. Hasta el jueves que viene.

  1. Anónimo
    junio 2, 2022 at 8:28 am

    El absentismo baja cuando el convenio marca que los 3 primeros dias de baja lo paga el trabajador. Ahí se acaba el absentismo.En periodos de alto paro e inestabilidad laboral también se acaba el absentismo y las pequeñas enfermedades comunes mágicamente.

    • enric moran
      junio 2, 2022 at 8:56 am

      Es probable, pero lo que apunta el profesor Ariño es la raíz del problema. El compromiso es la clave. Un trabajador comprometido en una empresa a su vez comprometida con el trabajador. El trabajador irá a trabajar aunque no se encuentre del todo bien, hará el esfuerzo de cumplir con lo que se espera de él si se hacen bien las cosas. Pero si su equipo y su empresa no lo reconocen, la próxima vez no lo hará. El compromiso es bidireccional, a menudo lo olvidamos.

    • junio 5, 2022 at 10:18 am

      Muchas gracias Anónimo y Enric por vuestras contribuciones. Anónimo, hay que tener en cuenta que lo que apuntas es válido en muchas situaciones, pero también sucede que hay personas que realmente están enfermas y por tanto en esos casos tu solución es problemática. En otros muchos casos no.
      Por otro lado sucede que cuando hay paro e inestabilidad, mucha gente que razonablemente debería estar de baja no lo hace por temor a ser despedida.
      Como dice Enric, el compromiso de la empresa con su gente y la correspondencia de estos soluciona mucho de los problemas. No hay nada como la confianza mutua.
      Gracias a los dos por participar,
      Miguel Angel

  2. Luis
    junio 2, 2022 at 1:56 pm

    Buenas tardes:

    Lo que usted denomina «absentismo», los sindicatos lo definen como «derechos de la persona trabajadora».
    Las personas que practican como hobby el absentismo, expresan que es su derecho administrar su tiempo como les da la gana, y sin embargo el resto de sus compañeros tienen «la obligación de currar».
    Otro aspecto es: ¡¡¡ Que decir si a los clientes no se les atiende !!! …. Bueno… pueso no pasa nada, pues es su derecho a faltar al trabajo.

    Estas situaciones son lamentables, pero se da la paradoja que cuando este tipo de personas lleguan a la edad dorada, quieren que el resto de la sociedad se implique con ellas: derecho a viajar con el Inserso por cuatro perras (porque se escudan en que ellos han cotizado … pero no trabajado), a medicinas gratis, a no respetar la cola, etc…

    Un saludo.

    • junio 5, 2022 at 10:19 am

      Muchas gracias Luis por tus apreciaciones.
      Saludos,
      Miguel Angel

  3. junio 2, 2022 at 5:34 pm

    Es parecido a la medicina que solucionan el síntoma durante un tiempo y no la causa por esto muchas enfermedades se hacen crónicas.

    • junio 5, 2022 at 10:20 am

      Así es Josep. Me alegra ver que vuelves a participar en el blog. Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: