El pasado noviembre propuse en este blog un experimento. Fue una encuesta en la que pedía que se contestara entre otras preguntas quién ganaría el partido Barcelona-Real Madrid que se iba a jugar el 29 de noviembre. También pregunté qué equipo se creía que iba a ganar la liga de futbol en España, quien iba a quedar segundo y quien tercero. Quería ver en qué medida el conocimiento agregado de mucha gente, aunque no fueran expertos en la materia, podía aportar información útil.
Mi tesis era que en asuntos que dependieran mucho de la suerte, el conocimiento agregado no aportaría mucha información, pues la suerte es impredecible, en cambio en los asuntos que dependían menos de la suerte y más de otras causas el conocimieno agregado de mucha gente podía aportar información útil. En este sentido, el resultado de un partido de futbol, aunque depende de la calidad de los equipos, también depende en buena medida de la suerte y por tanto iba a ser difícil de predecir agregando opiniones de mucha gente. Sin embargo la clasificación final del campeonato depende más de la calidad de los equipos y mucho menos de la suerte. Dificilmente un equipo puede ganar un campeonato por suerte o por casualidad.
Ahora que ha terminado la liga de futbol podemos analizar los resultados de la encuesta de noviembre. De las 997 personas que contestaron, nadie predijo que el Barcelona iba a ganar 5-0 al Real Madrid. El resultado más pronosticado fue un 2-1. En resultado promedio era de 1,83 goles a favor del Barcelona por 1,31 a favor del Real Madrid. Efectivamente el agregado del conocimiento de una muchedumbre de gente no sirvió para predecir un resultado que dependía en cierta medida de la suerte.
Veamos que ocurrió con la clasificación final:
- El 53% opinaba que la liga la ganaría el Barcelona y el 44% que la ganaría el Real Madrid.
- Se opinaba que el segundo puesto sería para el Real Madrid (49%) y si no, para el Barcelona (44%).
- El tercer puesto se lo repartían el Valencia (41%), el Villarreal (21%), Sevilla (13%) y At. Madrid (11%).
La realidad de la clasificación y los puntos obtenidos por cada equipo fueron los siguientes:
-
-
- Barcelona 96 puntos
- Real Madrid 92
- Valencia 71
- Villarreal 62
- Sevilla 58
- Ath. Bilbao 58
- At. Madrid 58
-
Por lo que bien podemos decir que el conocimiento agregado de casi mil personas pudieron predecir con total exactitud y con seis meses de antelación la clasificación de la liga de futbol.
Pues ya sabes, empresario y directivo, si necesitas obtener información sobre algo que sea poco dependiente de la suerte pero que dependa de causas aunque sean muchas y poco claras, pregunta a la muchedumbre. El entorno económico y sectorial en el que operan las empresas dependen poco de la suerte (aunque ésta también juega su papel) por lo que aquí hay campo para explorar. Recuerdo que en ese experimento se predijo también que los precios de los pisos no volverían a subir hasta el tercer trimestre del año 2013 y el paro no volverá a estar por debajo del 10% hasta el segundo trimestre del 2015.
Estoy sorprendido con los resultados. Hasta la semana que viene
