Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Toma de decisiones y calidad de las organizaciones

Empresa de alta calidad

En dos mensajes de este verano, del 14 de julio y del 21 de julio, exponía algunas características que suelen tener las empresas de alta calidad. En esos mensaje ya advertía que ni todas las empresas de alta calidad tenían esas características ni todas las que tenían esas características necesariamente eran de alta calidad, pero que en definitiva,  esos solían ser rasgos distintivos de buenas empresas.

En el mensaje de esta semana voy a exponer brevemente cuales son las características que determinan la calidad de una organización. Estas características o parámetros son tres: eficacia, atractividad y unidad. los expondré brevemente en este mensaje y en las próximas semanas hablaré con más detalle cada uno de ellos.

a) Eficacia: una organización es eficaz si consigue los objetivos que se propone. Cuanto mejor consiga esos objetivos más eficaz es la organización

b) Atractividad: una organización es atractiva si en ella hay posibilidades de aprendizaje. Son esas posibilidades de aprendizaje lo que hace que esa empresa sea atractiva para mucha gente. En una empresa atractiva se aprenden a hacer cosas que antes no se sabían hacer. Por eso es atractiva para mucha gente. En las empresas en las que no hay aprendizaje pronto quedan obsoletas porque pierden competitividad. A medio plazo la eficacia se resiente.

c) Unidad: la unidad es el grado de identificación de los miembros de una organización con los objetivos de la misma. Identificación que se produce, no por lo que cobran ni por lo que en esa organización pueden aprender, sino por lo que en esta empresa se hace; porque con lo que se hace se satisface una necesidad de alguien, de un cliente; porque lo que se hace da sentido al trabajo de una persona, más allá del sueldo que se pueda ganar o de lo que se pueda aprender en ese trabajo.

Cuanto más eficaz, más atractiva y mayor unidad hay en una organización en mejores condiciones está para cumplir su finalidad. Pero estas tres dimensiones no se pueden aislar. Una organización muy eficaz, con poca unidad y atractividad irá perdiendo su eficacia con mayor o menor rapidez.

En los próximos mensajes me ocuparé de cada una de estas tres dimensiones. Este tema es el núcleo de las tesis de Juan Antonio Pérez López, y son principios genuinamente elaborados en el IESE. Hasta la semana que viene.

Salir de la versión móvil