Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Abaratar el despido o dinamizar la economía

CEOE

Vemos la realidad dentro de un marco de referencia, y ese marco de referencia condiciona e influye en las decisiones que tomamos. En un experimento en Estados Unidos, cuando informaban a los pacientes de un determinado cancer que si se operaban tenían un 68% de posibilidades de sobrevivir al primer año, muchos decidían operarse y otros muchos no. Cuando informaban de que si se operaban tenían un 32% de posibilidades de morir en el primer año, ninguno aceptaba operarse.

En clase hago un experimento. Les planteo la siguiente hipotética situación a los alumnos: teneis que compraros un ordenador que cuesta 1500 euros. Lo podeis comprar al lado de vuestra casa, pero si andais 20 minutos, hay otra tienda, que venden el mismo ordenador por 1490 euros. ¿Andais los 20 minutos o lo comprais al lado de vuestra casa?  La mayoría contesta que no merece la pena andar los 20 minutos. En la otra clase hago la misma pregunta pero con una calculadora que cuesta 30 euros en vez de un ordenador. Si andan 20 minutos encuentran el mismo modelo por 20 euros. En este caso todos deciden andar los 20 minutos.

En realidad a los dos grupos les estoy haciendo la misma pregunta: ¿Andaríais 20 minutos por ahorraros 10 euros?. Dependiendo del marco de referencia en el que se plantea la situación la contestación es una u otra.

Todo esto viene a cuenta de que la semana pasada la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) planteó para dinamizar la economía española abaratar el despido, indemnizando a los trabajadores despedidos 20 dias por año trabajado en lugar de los 45 días actuales. Todo el mundo, incluido el partido que quizá gane las próximas elecciones en España, se ha echado encima tachando la propuesta de insolidaridad con los trabajadores. Si en vez de hablar de abaratar el despido hubieran hablado de facilitar la contratación, todo el mundo hubiera estado de acuerdo. La misma medida económica si se plantea en unos terminos se hace inaceptable y si se plantea en otros parece muy razonable.

En definitiva, la misma realidad, dependiendo del marco de referencia en el que la planteamos, nos hacer tomar una decisión u otra. Es por esto, que debemos ver siempre las cosas desde distintos puntos de vista para tener una percepción más completa de la realidad.

No te olvides de contestar y difundir  la encuesta que planteé la semana pasada para intentar predecir los resultados de las próximas elecciones en España.

ENCUESTA

Gracias y hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil