Este domingo estamos convocados a elegir el parlamento del que saldrá un nuevo gobierno en España. Sobre los resultados de estas elecciones ya hicimos un experimento que publicamos en el mensaje de la semana pasada. Esta semana voy a hacer tres consideraciones a propósito de este evento nacional. De antemano digo que no soy fiel a ningún partido, por lo que de estas reflexiones no debe desprenderse ninguna afinidad por mi parte a ningún partido concreto.
En primer lugar, respeto a los cinco millones de españoles parados y sus respectivas familias que están sufriendo de un modo especial las consecuencias de la actual crisis económica. Dicho esto, recordar uno de los 10 principios para la buena toma de decisiones: «ten en cuenta que las decisiones tienen consecuencias«. Si la situación actual es la que es, no es por casualidad. Votemos este domingo responsablemente.
Segundo, llamar la atención de la responsabilidad que tenemos de participar más o menos activamente en el gobierno de nuestras instituciones. Hacer algo más que ir a votar cada cuatro años. Tenemos que dejar de quejarnos y responsabilizarnos del estado de las cosas más allá de nuestro entorno más inmediato. Ánimo a los que tengáis posibilidades.
Finalmente me pregunto si no somos capaces de diseñar un sistema de gobierno algo mejor que el actual. En este sentido miro con cierta simpatía movimientos del tipo 15M. Movimiento con el que coincido en el diagnóstico de que el actual sistema de gobierno puede mejorarse, aunque difiero de él en muchos otros aspectos, principalmente sobre el modo de intentar cambiarlo. En este sentido pueden ser útiles las propuestas que hicisteis cuando propuse en este blog un plan estratégico para Epaña 2020.
Hasta el jueves que viene y a ver si la sabiduría de la muchedumbre predice bien los resultados de estas elecciones.
