Hola a todos, introduzco el tema de esta semana recordándoos que este lunes 26 de noviembre, a las 19.00 tendremos una reunión presencial de lectores del blog en el IESE en Barcelona. Será como la que ya tuvimos en el mes de abril para seguir conociéndonos y para hablar de lo que tengais interés. Los que querais asistir y aún no lo hayais hecho, podeis inscribiros aquí:
inscripción
Podemos iniciarla tratando qué tienen en común desde el punto de vista de la toma de decisiones los siguentes eventos:
-
El hundimiento del Titanic (1912)
-
El accidente aereo de Los Rodeos en Tenerife (1977)
-
La explosión del transbordador Challenger (1986)
-
La bancarrota del Barings Bank (1995)
-
Los atentados del 11 de Septiembre (2001)
- La quiebra de Enron y la posterior desaparición de Arthur Andersen (2001)
- El huracan Katrina (2005)
Hablaremos de 7 errores en la toma de decisiones. Adelanto ahora algunas pinceladas. En 6 de los anteriores 7 eventos había un conflicto de intereses: unos pocos tenían incentivos para actuar en contra del bien de la mayoría. Ya hablé de esto en otros mensajes. También en 6 de los anteriores eventos no se hizo caso de la información existente, pues o bien no interesaba hacerle caso o se juzgó que no era relevante. En otros casos había un exceso de confianza en la capacidad de controlar la situación.
Y así una unos cuantos errores más: la situación estaba rodeada de una aureola qué impedía ver que las cosas podían ir mal; empeñarse en una idea sin criticarla; no saber aceptar a tiempo que las cosas no van a salir como pretendíamos, seguir defendiendo una causa perdida, etc.
Uno puede pensar que estos son eventos de gran impacto mediático y que son situaciones que no se presentan al común de los mortales. Craso error pensar esto. Efectivamente será muy raro que nos encontremos en una situación que tenga un impacto como el que tuvieron cualquiera de estos siete eventos. Pero esos errores los podemos cometer cada uno de nosotros con un impacto a menor escala. Siempre podemos mejorar el modo de tomar las decisiones. En definitiva nuestras decisiones van configurando lo que somos. Hasta el jueves que viene.
