Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

¿Realmente podemos?

democracia

Hace unos 15 años me invitaron los del Partido Popular de mi pueblo -L’Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad de Catalunya y decimosexta de España en número de habitantes- a una reunión para generar ideas sobre propuestas del partido para la ciudad, de cara a las entonces próximas elecciones municipales.

Hay que decir que desde 1979 fecha en que fueron las primeras elecciones en los ayuntamientos después de Franco, en L’Hospitalet el Partido Socialista ha tenido siempre mayoría absoluta. En aquella reunión ya se sabía que la iba a volver a tener.

Empezaron a fluir las ideas y salieron muchas propuestas. En un momento dado alguien dijo «pero esto ¿se podrá llevar a cabo?» mi contestación fue inmediata «eso es irrelevante, dije, como el PP no gobernará podéis prometer la luna». Todos estuvieron de acuerdo y siguieron las propuestas que prometían a los ciudadanos el oro y la plata.

Cuando no se va a gobernar se pueden hacer todas las promesas por inverosímiles que sean. Si además ha habido una crisis económica que ha afectado seriamente a una buena parte de la ciudadanía, estos se agarrarán a cualquier clavo ardiendo que asegure poseer la pócima mágica resuelvelotodo. Podemos prometer todo lo que queramos siempre que no tengamos que hacer efectivas nuestras promesas. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Las modas huecas pasan. Veremos en un par de años si hemos podido algo.

Salir de la versión móvil