Según publicaba la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, la economía española, en términos interanuales ha crecido en el segundo trimestre de este año un 19,8%. Muy buena noticia. Lo de “en términos interanuales” significa que, en España, en el segundo trimestre del 2021 se ha producido un 19,8% más que lo que se produjo en el mismo periodo del 2020.
¿Muy buena noticia? Quien venda esta noticia diciendo que “nunca la economía había crecido tanto” está diciendo una cosa que es cierta, pero además de cierta es una estupidez. Solo faltaba que no hubiéramos crecido a ese nivel o más. De abril a junio del 2020 la economía española, y la mundial, estuvo parada. Se produjo muy poco. Hubo muy poca actividad. Es lógico que el crecimiento interanual de este último trimestre fuera muy elevado.
Una pequeña advertencia. Si una economía se contrae un trimestre un, por ejemplo 50%; y al trimestre siguiente crece un 50%, no queda como estaba antes, sino que queda muy por debajo de como se encontraba al principio. Un ejemplo numérico lo aclarará. Si el PIB de un país es 100 y se contrae un 50% pasa a ser de 50. Si posteriormente crece un 50% habrá crecido en 25 (el 50% de 50), por lo que tendrá un PIB de 75, muy por debajo del 100 inicial.
Es conocido el dicho que hay mentiras, mentiras gordas y estadísticas. Las estadísticas hay que entenderlas muy bien porque sino uno puede pensar que dicen cosas muy distintas a las que realmente dicen. Hasta el jueves que viene.
