Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Polarización

Es una lástima, pero la sociedad a todos los niveles está cada vez más polarizada y más crispada. Hace no muchas décadas los dos partidos políticos mayoritarios en España, estaban bastante centrados, uno en el centro derecha y el otro en el centro izquierda. Actualmente ambos partidos están cada vez más radicalizados.

Lo mismo pasa en Estados Unidos. Hace unas décadas había en la sociedad, al igual que ahora, demócratas y republicanos, pero cuando un presidente salía elegido todos cerraban filas en torno a él. Era el presidente de su país. Ahora los candidatos de cada partido están también radicalizados, los ciudadanos ya no cierran filas en torno a su presidente y hay mucha crispación.

Lo mismo pasa en la geopolítica internacional. Después de la caída del muro de Berlín parecía que todos íbamos a una, con nuestras diferencias pero que ya no había antagonismos. Ahora vuelve la tensión. Que si China y Rusia se alinean contra Estados Unidos y sus aliados, que si unos países se alinean con unos y otros con otros. Total, confrontación.

Parece que, a todos los niveles, no se busca avanzar, solucionar los problemas de la gente, sino derrocar al adversario. Basta con que los de un lado digan una cosa para que los del otro lado afirmen lo contrario, sin pararse a pensar ni unos ni otros qué es lo más conveniente.

Este blog es de toma de decisiones, no de política. No me inclino ni hacia un lado ni hacia otro. Hablo en el mensaje de esta semana de toma de decisiones en política. Hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil