El próximo domingo hay elecciones generales en España, de donde saldrán los 350 parlamentarios que elegirán al próximo presidente del gobierno. En estos días está habiendo debates donde los representantes de los partidos políticos hacen afirmaciones exponiendo las bondades de su partido y las maldades de su contrario. Hay debates que parecen diálogos de besugos sordos. Unos afirman que España es el país que más ha crecido de la Unión Europea y los contrincantes afirman que es el país que menos ha crecido. ¿Quién tiene razón? Pues los dos y ninguno. Si hablamos de los últimos 12 meses, seguramente España sea el país que más ha crecido. Si hablamos de los últimos 3 años posiblemente sea el que menos.
Y así todo. Afirmaciones imprecisas que es imposible confirmar o desmentir. Que ha habido un gran aumento de los contratos fijos. Por supuesto, pues por ley ya no puede haber contratos temporales. Lo que antes eran contratos temporales ahora son fijos discontinuos. En la hostelería o la recogida de fruta antes los contratos eran temporales. Se trabajaban unos meses. Ahora realizan el mismo trabajo unos meses, pero a esos contratos se les llama fijos discontinuos. Antes se diferenciaba entre “trabajando” y “en paro”. Ahora todos están trabajando, estén en paro o no. Así no hay manera de saber cuanta gente realmente trabaja y cuantos están en paro. Es posible que haya mucho empleo, pero no lo podemos saber porque ya no se distingue entre unos y otros.
Total, que se puede afirmar una cosa y su contraria y ambas cosas ser verdad. Lo importante es mantenerse en la ambigüedad. Así siempre se tiene razón. Ahora bien, cuando se baja a lo concreto unos tienen razón y otros no. ¿Cuándo la política servirá para resolver los problemas de los ciudadanos y para mejorar nuestras vidas? Yo creo en la humanidad, y aunque hay periodos de retroceso, en general la humanidad avanza. Llegará el momento en el que la política cumplirá su función. Será un servicio y no un privilegio del que servirse. Mi pronóstico: ganará…. Hasta el jueves que viene.
