Es la palabra de moda. Ahora todo el mundo habla de sostenibilidad. Sostenibilidad de las empresas, de la sociedad, etc. Están muy generalizadas tres dimensiones de la sostenibilidad: la social, la económica y la medioambiental. En otros sitios se habla de las tres P’s, “People, Profits and Planet”.
La inmensa mayoría de las iniciativas en esta materia son muy interesantes, aunque alguna de ellas habría que matizarla. Yo creo que la principal dimensión de la sostenibilidad es la sostenibilidad personal. Que todo el mundo tenga acceso a la posibilidad de sostenerse y desarrollarse como persona a lo largo de su vida. Para eso lo más importante es la educación. Educación básica de todo el mundo hasta los 16 años. No necesariamente con los mismos contenidos. Una básica, sí para todo el mundo y después a partir de cierta edad, educación según las capacidades de cada uno.
Pero educación no solamente técnica, sino que también moral. Educación en qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. No todo vale. Con una buena educación habría menos agresiones. No me voy a extender en esto, pero o los medios de comunicación están informando más sobre este tema, o es que realmente este tema se está disparando en las familias y en la gente joven.
Otra dimensión de la sostenibilidad es la creación de empleo. Que la gente tenga formación y tenga un empleo favorece tremendamente la sostenibilidad. Si las ayudas al desempleo son excesivas, se desincentiva el buscarlo, siendo el trabajador el principal perjudicado. Evidentemente todo el que esté pasando por una temporada difícil hay que ayudarle, pero facilitarle también a que tenga un empleo, si no la cosa no es sostenible.
De las tres dimensiones de la sostenibilidad de las que hablaba antes, social, económica y medioambiental, la que más peso está teniendo en el mundo empresarial es la medioambiental. Creo que si nos centráramos en la educación y en la creación de empleo, se avanzaría más fácilmente en las demás dimensiones de la sostenibilidad.
El IESE la semana que viene hará la presentación de su nuevo “Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad” (Institute for Sustainability Leadership, ISL). Quizá desde allí se pueda abordar también la sostenibilidad desde esta perspectiva. También en el IESE con la Fundación Codespa y otros socios estamos trabajando en una iniciativa que llamamos “Prosper4All” para dar ideas sobre cómo las empresas pueden generar prosperidad para todo el mundo. Ya hablaremos de esto más adelante. Hasta el jueves que viene.
