Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Un consejo para decidir bien

Tomamos decisiones porque estamos en una situación y pretendemos estar en una situación mejor. Hay una brecha entre nuestra situación actual y la situación a la que pretendemos llegar. Brecha que queremos salvar, y para ello hemos de hacer algo.

Lo primero que tenemos que hemos de tener claro es si esta brecha es de oferta o es de demanda. Me explicaré. La brecha es de oferta si vemos que hay unas oportunidades, unas posibilidades de mejora y el problema es que no tenemos las capacidades para aprovechar esa oportunidad. En cambio, la brecha es de demanda si tenemos unas capacidades, una “expertise”, pero nos falta donde aplicar estas capacidades.

Tener claro si el problema que queremos abordar es de oferta o de demanda es necesario para poder abordarlo bien. Si es de oferta lo que tenemos que tratar es de adquirir esas capacidades necesarias para tratar el asunto. Si el problema es de demanda, lo que se ha de hacer es cambiar el modo de abordarlo. Pongamos como ejemplo el mercado de las conferencias y disertaciones. Si resulta que hay una gran demanda de conferenciantes para disertar en diversos foros, pero a uno le falta fluidez en el hablar y tiene miedo escénico. Su brecha o problema es de oferta. Si uno superara esa timidez estaría en condiciones de dar muchas conferencias. Su esfuerzo debe centrarse en superar esas carencias. Por el contrario, uno puede ser un gran conferenciante, pero no tener acceso a los foros donde se dan conferencias. En ese caso su brecha es de demanda, ha de centrarse en aprender a llegar a los foros donde solicitan conferenciantes.

Las empresas están haciendo continuamente cosas para mejorar su situación. Entender si el problema que tienen delante es de oferta o de demanda facilita abordarlo adecuadamente. Espero que la consideración de esta semana os haya sido útil. Hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil