![]()
Pero la paz o la discordia la forjamos día a día con nuestras actitudes y nuestras decisiones. Hay personas con las que se está muy a gusto, y personas que parece que disfrutan fastidiando a los demás. Personas que generan paz y personas que generan inquietud. Para saber a qué grupo pertenece cada uno es bueno preguntarse: los que están a mi alrededor ¿me echan en falta cuando yo no estoy o se alegran de mi ausencia? ¿Soy generador de problemas o conmigo las cosas se solucionan?
Si tienes un jefe o un colega con quien es muy desagradable trabajar, piensa que no hay mal que cien años dure. Piensa que el problema lo tiene él. Las circunsatncias de tu trabajo cambiarán algún día pero él tendrá que aguantarse a sí mismo toda la vida. Tú simplemente sufres temporalmente las consecuencias de su modo de ser.
Si eres tú la persona inaguantable pues cambia y deja de fastidiar. En tu mano está que haya más paz en tu familia y en el lugar en el que te mueves. A lo largo de mi vida, me he encontrado unos cuantos preocupados en fastidiar a los demás. Todos tienen las mismas características: son malcarados y sus vidas son tristes. Los que generan paz suelen rebosar alegría. Hasta la semana que viene. Después de unos cuantos mensajes un poco técnicos, sobre si la muchedumbre es sabia o no, éste va sobre si tú eres una persona sabia o no.
La semana que viene hablaré sobre Standard & Poors o sobre China, ya veré. Dejo un video de un programa sobre Toma de Decisiones que daremos en el IESE en Madrid a finales de mayo.