Hace unos meses hablaba de un error muy común que cometemos las personas cuando tomamos decisiones. Esta vez voy a hablar de un error muy frecuente en las empresas: esperar a acometer los cambios necesarios cuando ya es demasiado tarde. Las empresas necesitan adaptarse, pues el entorno en el que se mueven es cambiante, y porque necesitan estar al día para no quedar anticuadas. Y si es posible, deben liderar los cambios que se producen en los entornos empresariales.
Y aquí es donde viene el error común. Cuando las cosas marchan bien, cuando no hay problemas y la situación economica está a favor, entonces no se ve la necesidad de cambio. ¿para qué? si las cosas nos van bien. Y es cuando las cosas empiezan a torcerse y vienen las dificultades cuando las empresas empiezan a considerar que «algo hay que hacer. No podemos seguir igual». Pero entonces es ya demasiado tarde. Los cambios se acometen mejor cuando hay bonanza. Cuando las cosas van mal, cuando hay menos recursos y las ventas caen, es el peor momento para los experimentos. Conclusión: en tiempos de alegría económica pergúntese ¿qué cambios serían buenos acometer ahora en la empresa? y no esperar a que la necesidad obligue.
Siempre he considerado que una de las principales actividades de los directivos es defender y aislar a su empresa de las posibles dificultades del entorno. De modo que cuando la situación economica ayude la empresa vaya bien, y cuando la situación económica se ponga dura, la empresa siga yendo bien. Lo normal es que cuando el entorno está a favor las empresas vayan bien y cuando el entorno económico es malo las empresas empiezan a sufrir. ¿En qué están pensando esos empresarios? Así es muy facil dirigir. Muy facil y de muy nefastas consecuencias como estamos viendo ahora. En situación de bonanza, en vez de frotarse las manos por lo bien que está yendo la empresa hay que estar pensando en qué haremos cuando vengan las dificultades … ¡Que siempre acaban llegando!
Mercadona, empresa de la que ya hablé en otros mensajes es ejemplar en esto. Ahora que el sector de la distribución le está afectando la crisis de manera especial, ¡a Mercadona le siguen yéndole las cosas bien! Hasta el jueves que viene. Pronto empezará una serie de mensajes sobre China.
