Durante la primera mitad de la pasada década los precios de los pisos en España subían a razón del 12%-15% al año. El máximo se alcanzó en abril de 2007 en el que el metro cuadrado se vendía a 2,952 euros (promedio de España). A partir de entonces los precios empezaron a bajar, situándose ahora en 2.017 €/m2. Una depreciación total del 32%. El piso promedio de 90 metros cuadrados en España ha pasado en estos cinco años de valer 265.000 euros a valer 182.000.
En el IESE procesamos cada mes los datos de unos trescientos mil pisos de segunda mano que los particulares ofertan en el portal Fotocasa.es. Cada mes calculamos el precio medio ofertado en toda España, en cada una de las 17 comunidades autónomas, en las 50 provincias, en casi 400 poblaciones y en los distritos de Madrid, Barcelona y Valencia. Toda esta información hace que tengamos muy bien cogido el pulso del sector inmobliario en España.
Estos precios mencionados al principio están referidos al promedio de España, porque si vamos a poblaciones individuales, tenemos a San Sebastián, la ciudad más cara de España con unos precios de 5,032 €/m2, Madrid con 3,168 y Barcelona con 3,579. Por otro lado tenemos a Lleida, Huelva o Ávila con precios entre 1,500 y 1,600 euros, por no mencionar ciudades que no son capitales de provincia. Entre las 30 ciudades más caras de España, 18 están en el País Vasco, 8 en Barcelona y 4 en Madrid.
En los dos o tres primeros años después del pico del 2007, los precios bajaban en torno a 25 euros el metro cuadrado al mes. Después, hacia el 2009, empezaron a bajar cada vez menos, hasta llegar a una bajada de unos 5 euros. Cuando parecía que los precios se iban a estabilizar, a la vuelta del verano del 2010 empezaron a bajar cada vez más, de modo que ahora están bajando en torno a 20-25 euros por mes el metro cuadrado, por lo que no parece que en el corto plazo los precios dejen de bajar.
Esta semana os he hecho una descripción del mercado inmobiliario de segunda mano. Dejo para la semana que viene unas reflexiones sobre lo que ha pasado y lo que puede pasar con el mercado inmobiliario, y su relación con la actual situación económica. Os envío este mensaje desde Shanghai donde estoy dando un curso de 4 días sobre …la toma de decisiones. Hasta la semana que viene que ya escribiré desde Barcelona
