Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Terrorismo cibernético

En unos mensajes anteriores he hablado de la gestión de riesgos. Un riesgo es una situación de la que pueden derivarse consecuencias no deseadas. Estas consecuencias no deseadas se producen muy de tanto en tanto. Crisis económicas no se dan continuamente, aunque la última ha sido muy profunda y larga, la anterior aconteció 15 años antes y apenas duró año o año y medio. Es este hecho que los efectos negativos de los riesgos sucedan muy de cuando en cuando lo que hace que no les prestemos muchas atención.

Voy a hacer alguna consideración sobre los riesgos en que vivimos ahora. Hace tiempo, cuando las sociedades estaban más aisladas, cosas negativas que pasaban en un lugar difícilmente se contagiaban a otro, y si lo hacían tardaba tiempo. La crisis económica del 1991 en US se trasladó a Europa en 1992, y a España no llegó hasta 1993 (por eso de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla). Cuando Europa entró en crisis Estados Unidos ya estaba saliendo. La última crisis ha abarcado a todo el mundo occidental, y ha sido simultanea. Se trasladó inmediatamente de Estados Unidos a Europa.

Con la mayor integración de los países, las economías y las sociedades, las crisis cada vez van a ser más mundiales y simultáneas. En concreto, creo que la actual integración de las telecomunicaciones sitúan al mundo en un polvorín. Hay miles de hackers que están intentando burlar el sistema. Muchos de ellos como reto tecnológico, pero otros son verdaderos terroristas. ¿Conseguirán estos últimos algún día paralizar internet? ¿Qué pasaría si se consiguiera que internet no funcionara durante una semana? ¿Qué pasaría si se consiguiera borrar los registros de todos los posibles servidores de uno de los bancos más grandes del mundo?terrorismo

Para hacerte una idea imagina que se borran todos los ficheros digitales que maneja tu empresa, ficheros de clientes, proveedores, pedidos, etc. O que no se puede acceder a ellos en una semana. Caos total en tu empresa. Pues imagina que eso pasa a nivel mundial. No quiero ser catastrofista, pero hay que pensar en esa posibilidad y prepararse para ella. La probabilidad de que algo de ese calibre pase en el próximo mes es muy pequeña, pero ¿y la probabilidad de que pase en algún momento en los próximos 10 años?. Hay terroristas cibernéticos que están trabajando en esto. Las sorpresas existen. Mejor que nos pillen preparados.

Salir de la versión móvil