
En la primera sesión hablamos de varias cosas. Una de ellas fue que hay dos tipos de concepciones de la sociedad dependiendo del concepto que se tiene de persona: si se concibe la persona como un ser autónomo (que no independiente) con libertad, sujeto de derechos y responsabilidades, entonces la sociedad es una sociedad de seres libres y la misión del estado es salvaguardar los derechos de los individuos, pero no se erige como otorgador y administrador de derechos.
Si se piensa que la persona es una molécula dentro del engranaje social, entonces la persona queda reducida a una pieza dentro de la máquina estatal. En ese caso las libertades son las que el estado decide darle a la persona, y es el estado el que decide quien tiene derecho a qué. La persona y sus derechos quedan anulados, salvo en aquellos derechos que el estado quiera concederle
Alguien preguntará ¿y qué tiene que ver esto con el cristianismo? esto es asumible por muchos cristianos y no cristianos. Efectivamente. Cualquier principio cristiano es asumible por las persona de buena voluntad. Sin embargo la Iglesia lo recuerda porque con frecuencia se han cometido abusos.
De unas cuantas cosas más hablamos en esas sesiones, pero aquí solo quería apuntar alguna idea que pueda ser útil. Conclusión: respeta la libertad de tu gente. Hasta el jueves que viene.