Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Horarios laborales

abuso

Para que una organización de personas funcione es esencial que se cumplan los compromisos. Que uno sepa a qué atenerse, y que no le estén cambiando las reglas de juego por razones de conveniencia. En algunas empresas –quizá en muchas- hay un horario de trabajo, pero a los empleados se les exige que hagan todo su trabajo sin importar las horas que para ello sea necesario.

Con esto hay que tener cuidado. Una cosa es que en un momento dado, por un asunto importante uno se tenga que quedar en el lugar de trabajo más de la cuenta y otra cosa es que habitualmente se tenga que salir mucho después de la hora fijada de salida. Si esto es así, el jefe está abusando del empleado. El trabajo asignado a este empleado requiere de más personas para llevarlo a cabo. Este empleado no puede estar muy satisfecho en su trabajo y no hay nada peor para una empresa que su gente no esté allí a gusto trabajando.

Otras veces el asunto es más sutil. Sucede que no es necesario quedarse más tiempo en la oficina. Pero si uno se marcha cuando le corresponde está mal visto. Se interpreta como falta de compromiso con la empresa y la gente se queda allí haciendo ver que trabaja, y de hecho trabajando. Pero esto es muy triste. Es un abuso. Además cuando uno lleva demasiadas horas en el trabajo su rendimiento disminuye notoriamente.

Jefe, diseña los puestos de trabajo pensando en un horario razonable. No abuses de la posición de dependencia que tienen los que de ti dependen. Trabajarán más a gusto. Serán más productivos e irá mejor a la empresa.

Cambiando de tema, la semana pasada el ministro de economía de España rebajó el nivel de crecimiento de nuestra economía para 2016 en 3 décimas, del 3% al 2,7%. Un día antes el FMI había rebajado sus previsiones para nuestro país en una décima, del 2,7% al 2,6% (revisiones ambas realmente ridículas). A mí me parece que la economía española va ahora mejor que lo que indican esas previsiones. Según mis cálculos vamos a crecer este año en torno al 3,5%. Lo comprobaremos dentro de un año. Hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil