Hablaba la semana pasada de lo importante que es la actividad docente a nivel primaria, secundaria e infantil. Hoy voy a centrarme brevemente en dar mi opinión sobre los contenidos de esa actividad. Cierto que se me ha encendido la luz de hablar sobre esto al ver un video sobre este tema. Video que podéis encontrar al final del mensaje. Es una conferencia reciente de Alfonso Aguiló.
La educación, la actividad formativa debe, evidentemente contener aspectos técnicos. Los estudiantes deben aprender matemáticas, idiomas, informática, etc. Sin eso poco lejos llegarán. Pero no se puede descuidar la formación en dimensiones que no se estudian en los libros. Formarse en su dimensión de persona. Capacidad, en sus actuaciones, de tener en cuenta a los demás. Apertura mental para respetar opiniones diversas. Capacidad de cambiar de opinión cuando uno de se cuenta que hay opciones mejores sin aferrarse testarudamente a una opinión inicial. Capacidad de darse cuenta de que puede haber opciones mejores a las que inicialmente tenemos. Comprender los puntos de vista de los demás.
Todo este tipo de aspectos más allá de los conocimientos técnicos son muy importantes para saber conducirse bien en la vida. Estos aspectos requieren por parte de los educadores fomentar en los alumnos la capacidad de razonar sobre las consecuencias de sus actitudes y decisiones, así como de adquirir las virtudes para poder desarrollar esas capacidades. Entender que una cosa es buena es una cosa, y ponerla en práctica es otra muy distinta. Son las virtudes las que me permiten poner en práctica eso que entiendo que es bueno.
Recomiendo ver este video que os dejo, que va mucho más allá de lo que digo en este mensaje. Hasta el jueves que viene.
