Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Mentiras, mentiras grandes y estadísticas

Cuando yo era estudiante universitario, en la asignatura de estadística se decía que, a los datos, suficientemente torturados, se les podía hacer decir lo que uno quisiera. Con los mismos datos se podía demostrar una cosa y su contraria.

Supongamos que una persona pesa 80 kilos, pasa una enfermedad y adelgaza hasta los 60 kilos. Si el año siguiente recupera un 10% de su peso, pesará 66 kilos, y si el siguiente vuelve a recuperar otro 10% pesará 72,6 kilos. Uno puede estar muy contento diciendo que lleva dos años de crecimiento de peso récord. Pero las cosas se pueden mirar de otra manera, esta persona pesa casi 8 kilos menos de lo que pesaba habitualmente.

Este ejemplo sirve para mostrar cómo el gobierno puede estar vendiéndonos el probable crecimiento económico del 4% este año como un gran éxito. En los últimos bastantes años no se había crecido tanto. Pero también es cierto que si crecemos ese 4%, el PIB de España seguirá siendo inferior al que teníamos antes de la pandemia.

Hagamos unos números. Si el PIB en 2019 era 100, como en el 2020 descendió un 10,8%, en ese año el PIB fue 89,2. Como en el 2021 crecimos un 5,1%, el PIB pasó a ser del 93,7, y con un crecimiento del 4% este año, será de 97,5. Todavía no habrá llegado al nivel del 2019.

Los titulares de los periódicos, si no se analizan bien pueden convertir una mala noticia en buena y viceversa. Hay mentiras, mentiras grandes y estadísticas. Habéis visto que ha cambiado el diseño del blog. Todavía me queda ajustar algunas cosas, os pido paciencia. Feliz mes de agosto y hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil