Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Hipotecas ¿tipo fijo o variable?

Quizá ya sea tarde, pero la recomendación en los tiempos que corren es sin duda alguna, hipotecas a tipo fijo. Con la inflación que tenemos, el Banco Central Europeo ha empezado a subir los tipos de interés, y más que los tendrá que subir (esta es mi opinión).

Con una hipoteca a tipo fijo sabes lo que vas a tener que pagar. No hay riesgo de que la cuota mensual se dispare. Con la hipoteca a variable, si los tipos de interés bajan, y no pueden bajar mucho porque llevan una década extremadamente bajos cuando no negativos, te ahorrarás algo, pero no mucho, la cuota a pagar nunca será negativa. Pero si los tipos de interés suben la cuota a pagar puede llegar a ser muy alta.

Mi recomendación hipoteca a tipo fijo. Puede que al final uno hubiera pagado menos con la hipoteca variable, pero el riesgo que ha corrido me parece que no lo justifica. Una cosa hay que aclarar, ante las subidas de la inflación y las expectativas de subidas de los tipos de interés, los bancos ya están ofreciendo hipotecas a tipo fijo con un tipo más alto que el que había hace unos meses, o sea que a partir de ahora las hipotecas ya sean de un tipo o de otro van a estar más caras. Aún así sigo recomendando las de tipo fijo.

Un dato. La inflación ahora está al 10,5%, el nivel más alto de los últimos casi 40 años. Pero hace 45 años la inflación llegó al 26%. Hay margen de subida. Hasta el jueves que viene.

Salir de la versión móvil