Hipotecas ¿tipo fijo o variable?

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Quizá ya sea tarde, pero la recomendación en los tiempos que corren es sin duda alguna, hipotecas a tipo fijo. Con la inflación que tenemos, el Banco Central Europeo ha empezado a subir los tipos de interés, y más que los tendrá que subir (esta es mi opinión).

Con una hipoteca a tipo fijo sabes lo que vas a tener que pagar. No hay riesgo de que la cuota mensual se dispare. Con la hipoteca a variable, si los tipos de interés bajan, y no pueden bajar mucho porque llevan una década extremadamente bajos cuando no negativos, te ahorrarás algo, pero no mucho, la cuota a pagar nunca será negativa. Pero si los tipos de interés suben la cuota a pagar puede llegar a ser muy alta.

Mi recomendación hipoteca a tipo fijo. Puede que al final uno hubiera pagado menos con la hipoteca variable, pero el riesgo que ha corrido me parece que no lo justifica. Una cosa hay que aclarar, ante las subidas de la inflación y las expectativas de subidas de los tipos de interés, los bancos ya están ofreciendo hipotecas a tipo fijo con un tipo más alto que el que había hace unos meses, o sea que a partir de ahora las hipotecas ya sean de un tipo o de otro van a estar más caras. Aún así sigo recomendando las de tipo fijo.

Un dato. La inflación ahora está al 10,5%, el nivel más alto de los últimos casi 40 años. Pero hace 45 años la inflación llegó al 26%. Hay margen de subida. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 COMENTARIOS

  1. buenos dias Miguel Angel, lo que dices tiene toda lógica en un país libre y siento decirlo pero España no lo es. No interesa a nuestros políticos que la población tenga cultura financiera básica que debiera estudiarse en la ESO y que nos hiciera libres de elegir con criterio la hipoteca a interés fijo o variable; aquí interesa que se vea al Estado como salvador y por tanto ahora que suben los tipos de interés pues se legisla para que las hipotecas por decreto no puedan pagar mas de X interés. Decirme si no se le queda cara de tonto al que eligió LIBREMENTE tipo fijo teniendo en cuenta que en muchos años pues puede haber periodos diferentes y ha estado pagando mas intereses que los que eligieron tipo variable y ahora que empezaría a estar en ventaja pues resulta que a los que eligieron tipo variable les «topan (palabro de moda)» el tipo de interés (logicamente con cargo al erario público….) y en este periodo tambien va a pagar más o como mucho lo mismo. Claro es «papa» estado el que ha salvado, se cuelga la medalla y en lo sucesivo ¿quien va a contratar una hipoteca a tipo fijo?. Por favor, que las personas esten formadas en aspectos básicos por el que van a pasar el 95% de las personas, como es una hipoteca de vivienda, y que libremente elijan la opción que crean conveniente. Un saludo

    • José Luis, no había caído en lo que dices, pero tienes toda la razón. Si has cogido tipo fijo es porque no has querido asumir riesgos, y si has cogido tipo variables, los has asumido, cuando las cosas van mal no te puedes quejar. Escogiste el riesgo.
      muchas gracias por tu aportación. saludos,
      Miguel Angel

  2. Miguel Angel, aunque no es el tema de tu entrada, crees que la UE tiene futuro o acabará rompiéndose? Cada vez hay más Estados gobernados por partidos opuestos a muchas directrices de Bruselas y los ciudadanos europeos empiezan a estar demasiado hartos de tantas normativas / prohibiciones. Saludos

    • Pablo, no sé si será por motivos políticos. Creo que es más seria la amenaza por que las primas de riesgo de los distintos países se disparen y no converjan ante el alza de los tipos de interés. Pero no sé.
      Lo de los temas políticos de los que hablas está por ver cómo se maneja
      Saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo