Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Más sobre decisiones en equipo

De las decisiones en equipo ya hablé hace unos años. Voy a hablar hoy de las decisiones colegiadas. Se dice que hay gobierno colegial en una organización cuando las decisiones no las toma el que manda, sino que se consensuan dentro del equipo de gobierno. Consensuar no en el sentido en que unos ceden en alguna cosa y otros en otra, sino que se toman tras haber dado cada uno su opinión, haber puesto en común toda la información que se tiene y haber escuchado todos los pros y los contras.

Después de la discusión serena y civilizada se llega a la conclusión que hay una alternativa que es la mejor, aunque no tenga todos los aspectos positivos que a uno le gustaría, parece que es mejor que las demás. Hay muchos procedimientos para tomar decisiones colegiadas pero, una vez el equipo se ha decantado por una alternativa, si algún miembro del equipo sigue pensando que hay otra que es mejor, cierra filas y adopta como suya lo que se ha decidido en equipo.

Este método de tomar decisiones tiene unos posibles vicios, que hace que aparentemente sean decisiones colegiadas, pero que realmente no lo son. Uno es que el que manda puede escoger como miembros de su equipo directivo gente sin personalidad que van a apoyar cualquier cosa que diga el jefe. Evidentemente así es más fácil llegar a un acuerdo, pero este método es un autoritarismo camuflado .Las personas competentes se frustran y se marchan de la organización.

Hay una actitud que impide la colegialidad, y es que haya un miembro del equipo que de antemano diga que tal cosa no se puede hacer y que por tanto no apoyará ninguna decisión que contenga tal cosa. Así es imposible que haya colegialidad. Si una cosa no se puede hacer es porque colegialmente se ha podido llegar a esa conclusión, no porque alguien intente imponerlo. Ante directivos con esa actitud lo mejor es prescindir de ellos.

Qué bien funcionan las organizaciones cuando tienen directivos valiosos, que discrepan constructivamente y que intentan llegar a la mejor. solución, sin imponer condiciones. Hasta el jueves que viene. Como hago ultimamente os dejo un breve viedeo de una entrevista que me hicieron.

Salir de la versión móvil