Icono del sitio Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he hablado del propósito de la empresa, de su razón de ser, y de la estrategia. Decía que a través de la estrategia se va avanzando en el logro del propósito. En el mensaje de esta semana voy a hablar de otra cosa que me parece importante para el buen funcionamiento futuro de una empresa: su capacidad de estar al día, de innovar, de fomentar el aprendizaje.

Si una empresa no innova, si hace las cosas del mismo modo que hace años, esta empresa quedará obsoleta. Además, la gente que trabaja en una empresa, además de cobrar un sueldo quiere desarrollarse profesionalmente, crecer, aprender. Hacer las mismas cosas del mismo modo siempre es algo que motiva a muy poca gente. Las empresas que no fomentan el aprendizaje se quedarán con los empleados acomodados. Los que tienen iniciativa se irán a otros sitios donde puedan desplegar su iniciativa.

Hay directivos que se preocupan del aprendizaje en la empresa, quieren innovar, hacer cosas nuevas y estar al día, pero que lo hacen ellos con un equipo reducido de “innovadores” en su empresa. No dejan a los demás experimentar. Ya son ellos y su reducido equipo los que se encargan de las novedades. La empresa innova, pero la gente se frustra.

Directivo, implanta una cultura de innovación en tu empresa, donde todo el mundo pueda experimentar. Haz florecer toda la potencialidad y creatividad de tu gente. Mejorará mucho tu empresa. Y ten en cuenta que hay intentos de innovar que fracasan. Eso ya se sabe. Que estos fracasos no te hagan desistir. Los fracasos generan aprendizaje. Lo importante de los fracasos, es que no se vuelva a insistir en ideas que no van a funcionar. Que se aprenda, que se intenten nuevos modos.

Es más eficiente hacer las cosas que ya se saben hacer y no emplear recursos en invenciones que pueden fallar. Sí es más eficiente hoy, pero mañana puedes quedar obsoleto, y tu gente puede quedar frustrada. Anímate a fomentar la experimentación. Mejorará mucho tu empresa. Feliz semana santa y hasta el jueves que viene. Os dejo un video sobre riesgos que os puede interesar

Salir de la versión móvil